Debe Fresnillo ‘destrabar’ construcción de tratadoras: CEAPA

19 junio 2012

18 de junio de 2012
Fuente: NTR
Nota de Gabriela Ponce

Zacatecas.- Rafael Gutiérrez Martínez, director general de la CEAPA, informó que la construcción de las plantas tratadoras de aguas residuales en Fresnillo se encuentra detenida y que está en manos del municipio resolver el asunto de la posesión legal de los predios en que se ubicarán, además, es la instancia que tiene la obligación de echar a andar el proyecto.

Reiteró que existe “poco avance”, ya que se carece de recursos económicos, lo que provoca una afectación al medio ambiente al no sanear las descargas residuales de ese municipio.

El funcionario aseguró que una vez resuelta la situación de la posesión legal de los predios entra la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado (CEAPA) con la elaboración del proyecto ejecutivo, que incluye costos, técnicas que se emplearán y condiciones de mantenimiento.

Indicó que este año no se multará a los municipios que incumplan con el saneamiento de las descargas residuales, pero para 2013 la Comisión Nacional del Agua sí impondrá sanciones millonarias por esta causa.

Los municipios que carecen de plantas tratadoras son Ojocaliente, Calera de Víctor Rosales, Cañitas de Felipe Pescador, Fresnillo y Loreto, además de comunidades como Tacoaleche y Zóquite, en Guadalupe, que por tener más de 2 mil 500 habitantes deben cumplir también con esa obligación.

Gutiérrez Martínez informó que en la entidad hay 63 plantas tratadoras pero sólo 32 funcionan correctamente, tal es el caso de las ubicadas en Nochistlán, Sombrerete, Río Grande, Tepechitlán y El Orito, Zacatecas.

Asimismo, 22 estaciones de saneamiento de aguas negras trabajan de manera parcial y nueve se encuentran inhabilitadas, éstas últimas en comunidades.

El director de la CEAPA comentó que urge la modernización de las plantas en funcionamiento, ya que tienen equipos obsoletos, incluso con antigüedad de 40 años; debido a esto, el consumo de energía eléctrica es mayor y el pago por dicho servicio, más alto.

Las plantas, señaló, son responsabilidad de los municipios, ya que al momento en que se entrega la construcción, éstos asumen el compromiso de operarla.

Indicó que se tienen proyectos programados para 2013, los cuales se someterán a una licitación pública nacional y se concretarán a través de convenios de aportación tripartita signados con el gobierno federal.

Algunos de los esquemas a los que se puede acceder son Agua Potable y Saneamiento en Comunidades Rurales (Prossapys) y Programa de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento en Zonas Urbanas (Apazu).

Dijo que uno de los retos de la CEAPA es que el pago del agua sea tan importante como el de la energía eléctrica o el sistema de televisión de paga para lograr mayor recaudación en los organismos operadores, pues “el agua tiene que ser prioridad para todos los zacatecanos”.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia