Debe Gobierno estatal de Chihuahua $166 millones de agua

22 febrero 2012
* De varios edificios públicos
22 de febrero de 2012
Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Chihuahua, Chih.-Un adeudo de 166 millones de pesos suma la morosidad que en el pago por el servicio de agua potable mantienen algunos de los inmuebles que son administrados por dependencias del Gobierno del Estado.

De acuerdo a un listado de usuario en mora se identificó que los mayores adeudos corresponden a las autoridades estatales, quienes desde años atrás han venido incumpliendo con la obligación de contribuir a la Hacienda Pública o destinar el presupuesto necesario para cumplir con el pago de los servicios.

Y es que mientras edificios como el que ocupa el Congreso del Estado tiene una partida especial para su mantenimiento, otros espacios incumplen con el pago de los recibos emitidos por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento.

“Somos deudores de agua”, exclamó ayer Luis Alfonso Rivera Soto, titular del Instituto Chihuahuense del Deporte y la Juventud, al reconocer que su dependencia tiene un adeudo que representa el 22% del rezago que corresponden a edificios estatales que se encuentran ubicados en esta capital.

Afirmó que desde semanas antes sostuvo acercamientos para convenir el pago de una deuda que señaló como heredada por administraciones pasadas, hablando en su momento con el ahora candidato a una diputación federal Kamel Athié Flores, a fin de cumplir con la política de pago instaurada por el mandatario César Duarte Jáquez.

Y es que reportes de la Junta Central de Agua y Saneamiento: la Unidad Deportiva es el mayor deudor de los inmuebles que pertenecen a la autoridad con un rezago de 37 millones de pesos, que superan por mucho el adeudo que tiene el mayor de los deudores particulares y asciende a los 846 mil pesos.

El funcionario, indicó al respecto que la postura del instituto es cumplir con el pago de la deuda, aunque reconoció necesario que para que en este tipo de lugares públicos haya mejores condiciones para hacer uso del agua potable y reciclada, aunado a que se tiene la necesidad de mejorar los sistema de alcantarillado para seguir dándole funcionalidad a las áreas de recreación y práctica del deporte.

“Pero sin lugar a dudas es una responsabilidad de todos pagar el agua”, exteriorizó Rivera.

Señaló que lo mismo ocurre con otras instalaciones como la Unidad Deportiva Sur, que adeuda 12.5 millones de pesos a la administradora de los recursos hídricos del municipio.

Tampoco negó la deuda que tiene el Centro Deportivo Santo Niño, que asciende a 4 millones de pesos en el servicio de agua potable por factores como el llenado de la alberca por la que cobra derecho de uso a los ciudadanos y por el agua que se consume en el área de regaderas de la instalación.

A ese monto se suma la deuda que tiene la Alberca Olímpica en 3 millones 869 mil pesos, razón por la que reiteró necesario buscar mejores esquemas de pago para que las instalaciones sigan funcionando a favor de los ciudadanos que durante todo el año están utilizando los inmuebles.

“No podemos operar con horarios de consumo como los aconsejados para los hogares”, concluyó Rivera.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia