Deben constructoras considerar escasez de agua: Luege

15 octubre 2009

Indica que en el transcurso de los años se registra la desaparición de los ríos, lagos y manantiales
Invertirá la Conagua 14 mil 538 mdp 

14 de octubre de 2009
Fuente: El Financiero en línea

México, 14 de octubre.- El director de Conagua, José Luis Luege Tamargo, recomendó a los desarrolladores de vivienda que pretenden crecer horizontalmente la ciudad considerar que la falta de agua es un problema actual y a futuro.

Durante el Foro Internacional de Infraestructura Urbana y Vivienda Sustentables destacó que la falta de agua y la sobreexplotación del acuífero constituyen un determinante para el crecimiento de vivienda en la zona metropolitana del Valle de México.

Indicó que en el transcurso de los años se registró un crecimiento desmesurado de la mancha urbana, paralelamente con la desaparición de los ríos, lagos y manantiales en prácticamente toda la Cuenca del Valle de México.

El funcionario explicó que los siete acuíferos existentes en el valle de México, Texcoco, Cuautitlán-Pachuca, Chalco-Amecameca. Soltepec, Tetocomulco y Apan sufren de sobreexplotación en diversa magnitud. Subrayó que los casos más graves son de la zona metropolitana y de Texcoco, donde la extracción supera en cuatro y ocho veces su capacidad media de recarga anual, respectivamente.

Luege Tamargo habló sobre las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO) e indicó que a la fecha tienen un avance físico de 20.3 por ciento. Especificó que ese proyecto, que tendrá una longitud de 62 kilómetros, con una capacidad de desalojo de 150 metros cúbicos por segundo, es la obra más grande que realiza la Conagua y que servirá para el desagüe del Valle de México.

En su construcción, comentó, a cargo de ingenieros mexicanos, se utiliza la más alta tecnología de tuneladoras, así como equipo complementario, como una "hidrofresa", adquirida por la Conagua para la construcción de tres lumbreras.

El titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló que la inversión en esta obra será de 14 mil 538 millones de pesos, de los cuales siete mil 984 millones los aportará la Federación.

Asimismo, seis mil 554 millones el Fideicomiso 1928, con las aportaciones a partes iguales por los gobiernos del Distrito Federal y del estado de México.

Entre los principales beneficios del TEO, añadió, están la disminución del riesgo de una inundación catastrófica, así como dar sustentabilidad hídrica a la región, que cuenta con una población de 20 millones de habitantes. (Con información de Notimex/JJJ)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia