Deciden hoy bloqueos en Vícam

30 abril 2014
Hermosillo, Sonora (DP).- Este martes, el grupo de Yaquis que mantiene bloqueada la carretera federal número 15 y que dio una “tregua” por más de 40 días por motivo de las festividades de la Pascua Yaqui, valorará en reunión de sus miembros si continúan con el bloqueo o siguen con la pausa.
 
Tomas Rojo Valencia vocero del movimiento en la firma del convenio de Conagua con el Centro de Investigación en Biológicas del Noroeste CIBNOR para analizar las aguas superficiales y subterráneas de sus comunidades, aseguró que están alertas para cualquier situación que amerite la lucha para que se detenga el trasvase de agua del Acueducto Independencia a la capital sonorense.
 
Con ello, aseveró, que se respete el Estado de Derecho y que la consulta que actualmente lleva Semarnat en los ocho pueblos tradicionales y sus comunidades, tenga "el grado de consentimiento" entre sus habitantes.
 
Rojo Valencia aclaró que su movimiento no está en contra de que la capital tenga agua, pero existen otras alternativas, "nosotros ofrecimos nuestros litorales a Hermosillo para que se construya una desoladora y se abastezca de agua".
 
Recordó que las 50 localidades de sus ocho pueblos tradicionales, no tienen agua potable, en algunos casos hay agua entubada pero no potable; precisó que hay comunidades que tiene de 8 a 10 años sin agua potable, y esa desatención no habla muy bien de un gobierno que ya va para cinco años.
 
Por último, el vocero del movimiento recordó que el Acueducto Independencia es ilegal porque no cumplió con el Manifiesto de Impacto Ambiental al no consultarse a las comunidades Yaquis, además pidió al Gobierno del Estado que respete los ordenamientos judiciales y el convenio que suscribió el 21 de enero en Bucareli con la etnia ante Gobernación, Conagua y Semarnat.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia