Declaran alerta por inundaciones en ciudades alemanas

11 enero 2011

11 de enero de 2011
Fuente: Milenio (Notimex)

Berlín.- Varias ciudades alemanas a orillas del río Mosel, al occidente de Alemania, están en alerta ante la crecida de ese río, que ya causó inundaciones de sótanos y calles, al tiempo que en Koblenz se espera una riada, ya que ahí se unen el Mosel y el Rhin.

La crecida de los ríos en Alemania, que asimismo afecta la región oriental del país, donde transcurre el río Oder y el Elba, fue resultado de las lluvias y los deshielos dado el ascenso de las temperaturas durante los últimos días.

El agua cubrió ya las calles en algunas ciudades a orillas del río Mosel, entre ellas en la localidad de Zell, al tiempo que los habitantes tuvieron tiempo de escombrar sus sótanos, que más tarde quedaron inundados.

Las inundaciones afectaron asimismo algunos viñedos en esa región alemana que destaca por sus cultivos vinícolas, al tiempo que la crecida del río empujó el agua hasta tiendas, restaurantes y campamentos.

Autoridades del Centro de Ayuda contra Inundaciones en el Mosel, informaron que alrededor de 30 municipios en esa región resultaron afectados, y precisaron que no obstante la crecida ha sido de menor intensidad que en 2003 y 1993.

En Trier se temía que la crecida del río Mosel alcanzaría un nivel de 10 metros, si bien hasta ahora se midieron alrededor de nueve metros, por lo que algunos ciudadanos manifestaron que “al parecer esta vez hemos tenido suerte”.

La crecida del Mosel en enero 2003 fue de 9.81 metros de altura, al tiempo que durante las “riadas del siglo” en 1993, en la ciudad de Trier el nivel del río se ubicó en 11.28 metros.

Las autoridades de Koblenz informaron por su parte que el nivel del agua en ese punto donde convergen el Mosel y el Rhin continúa ascendiendo de forma paulatina, y precisaron que la crecida se mueve alrededor de los ocho metros de altura.

Numerosas unidades del cuerpo de bomberos se mantienen alertas ante eventuales riadas, al tiempo que en algunas ciudades ubicadas en esa región se registraron ya inundaciones en calles y sótanos.

Los ciudadanos y las autoridades de varias localidades localizadas a orillas del río Oder observan por su parte con atención el nivel del agua, al tiempo que las temperaturas se ubican todavía por encima de cero por lo que continúa el deshielo.

Autoridades de varias ciudades a orillas del río Elba se mantienen por su parte en estado de alerta, dado que el nivel del río registró un incremento ligero durante las primeras horas de este lunes, al tiempo que la nieve sigue desvaneciéndose.

Pese a que hasta ahora las inundaciones han ocasionado daños moderados, éstas provocan representan grandes pérdidas financieras para los habitantes y los municipios, así como arduo trabajo para poner en orden las viviendas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia