Declaran área ambiental el bosque San Luis Tlaxialtemalco

04 agosto 2008

La Secretaría de Medio Ambiente local elaborará e instrumentará con la delegación Xochimilco el Programa de Manejo del Área de Valor Ambiental

Fuente: El Universal
4 de agosto de 2008
Por Johana Robles

El Bosque de San Luis Tlaxialtemalco, en Xochimilco fue declarado como Área de Valor Ambiental por el gobierno del Distrito Federal según publica hoy en la Gaceta Oficial del DF.
Luego de años de gestiones vecinales por proteger el bosque urbano -donde la administración capitalina habilitó una playa artificial en medio de protestas-, el gobierno capitalino realizó un estudio y determinó que el bosque presta importantes servicios ambientales para la ciudad.

"Tiene presencia de vegetación, principalmente de especies arbóreas establecidas a lo largo del tiempo, aunada a los servicios ambientales que aporta como el mejoramiento del micro y macro clima, control de erosión, protección de áreas de captación de agua, la reducción de contaminantes del aire y ruido, así como la disminución del estrés de los usuarios durante los recorridos", indica el documento.

De acuerdo con la declaratoria, la Secretaría de Medio Ambiente tendrá que elaborar una Programa de Manejo  de Área de Valor Ambiental que debe incluir favorecer la restauración ecológica del bosque, incrementar la diversidad de árboles, mejores espacios deportivos, la regulación y limitación de los usos del suelo para el manejo sustentable de los recursos naturales.

Este programa deberá publicarse  los 180 días naturales al día siguiente de la publicación en gaceta.

La delegación Xochimilco será la encargada, mediante la firma de un convenio con la Secretaría de Medio Ambiente, de administrar el bosque urbano.

La declaratoria entrará en vigor mañana martes 5 de agosto.

En el Bosque de Tlaxialtemalco, desde hace dos años, las autoridades capitalinas y de la delegación habilitaron una de las 10 playas artificiales, que fue recibida por protestas vecinales ya que consideran que esas instalaciones contribuyeron al deterioro ambiental del lugar.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia