Declaran emergencia en 77 municipios de Veracruz por lluvias

08 julio 2011

08 de julio de 2011
Fuente: Rotativo

MÉXICO, D.F., julio 8.- El gobierno de Veracruz, a través de la Secretaría de Protección Civil local, informó que 77 municipios del norte del estado fueron declarados zona de emergencia debido a las inundaciones provocadas por el desbordamiento del río Pánuco y los remanentes de la tormenta tropical “Arlene”. Noemí Guzmán Lagunes, titular del ramo, informó que hasta el momento, 100 ayuntamientos resultaron afectados por el agua, además de que 277 comunidades quedaron incomunicadas.

Ayer jueves 7 de julio por la madrugada, el río Pánuco se desbordó al superar en 24 centímetros su nivel crítico. La funcionaria declaró también que, hasta el momento, los daños en las vías de comunicación se mantienen en 231 tramos carreteros y 114 puentes afectados, además de haberse presentado 95 deslaves y dos hundimientos.

Destacó que en el Pánuco se restringió la navegación de lanchas y que Caminos y Puentes Federales (Capufe) suspendió el pago de peaje en la caseta de cuota rumbo a Tampico.

La crecida en el nivel del Pánuco, provocó también el desbordamiento de 43 ríos afluentes. Guzmán Lagunes señaló que 10 mil 835 viviendas resultaron afectadas en 492 comunidades. Informó que están en operación 69 refugios en donde se aloja a cuatro mil 889 personas.

Finalmente, indicó que se activaron 11 reservas con despensas y artículos de primera necesidad en los municipios de Martínez de la Torre, Cerro Azul, Tuxpan, Poza Rica, Papantla, Pánuco y Zontecomatlán, desde las cuales se distribuyen estos recursos a los municipios en donde sean requeridos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia