Declaran emergencia en Iztapalapa por las lluvias

09 julio 2008

Fuente: El Universal
9 de julio de 2008

Podrían desalojar a más de mil familias de las colonias Solidaridad, El Salado y la Colmena; persiste temor de que basura impida circulación de agua

La situación en Iztapalapa por las intensas lluvias pasó del estado de alerta al de emergencia y en las próximas horas podrían ser desalojadas más de mil familias de las colonias Solidaridad, El Salado y la Colmena.

El presidente de la Comisión de Gestión Integral del Agua de la Asamblea Legislativa, Daniel Salazar, destacó que las autoridades tomaron esta decisión ante el riesgo de un desbordamiento del vaso regulador El Salado, que está al tope, con más de 540 mil metros cúbicos de aguas negras.

Expuso que las lluvias recientes, sobre todo la de esta madrugada, provocaron que el vaso llegara a su máxima capacidad, por lo que durante la tarde-noche del martes se colocaron cientos de costales de arena en sus márgenes para evitar el desbordamiento.

Por ello, señaló que fue necesario organizar brigadas para auxiliar a las personas a que trasladaran sus muebles a las partes altas, mientras se les avisó del peligro que existe ante un eventual desbordamiento, que afectaría no sólo a Iztapalapa sino a diversas colonias del estado de México.

Un factor que aumenta el riesgo de desbordamiento es que el vaso regulador y unidades habitacionales de las colonias Solidaridad, El Salado y la Colmena son atravesadas por una grieta de más de 900 metros, que podría reblandecerse con la humedad, agregó.

El legislador perredista detalló que situaciones como esa son generadas por la indiferencia de las autoridades de la Ciudad para brindar mantenimiento y desazolve continuo al sistema de drenaje.

Ello a pesar de que mediante varios puntos de acuerdo la Asamblea Legislativa ha exhortado al gobierno capitalino a realizar acciones de prevención en colectores, atarjeas y albañales de las redes primaria y secundaria del drenaje, así como de presas y lagunas de regulación.

El diputado local explicó que hay ocho lagunas a cargo del Sistema de Aguas, así como 17 presas, de las cuales hasta 2007 se les había brindado mantenimiento sólo a nueve.
Dijo que las familias en riesgo deben ser reubicadas en forma temporal pues los sitios donde se asientan están considerados por las mismas autoridades capitalinas como "de alto riesgo" o "focos rojos" .

A pesar de que se ha realizado 100 por ciento de limpieza en las principales presas del Bordo Poniente, existe el riesgo de que la basura las vuelva a tapar generando situaciones de riesgo para las familias que viven en las zonas aledañas, puntualizó. 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ser turista es un rol que la gran mayoría de la población lo ha hecho, lo cual conlleva ciertos impacto, pero siempre se puede hacer mejor.  ¿Cómo podemos ser mejores turistas?    ¿Cómo se comporta un turista con el uso del agua? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia