Declaran emergencia sanitaria en Ixtapaluca

28 julio 2010

28 de julio de 2010

Fuente: El Sol de México

Por Hugo Jiménez y Juan Garciaheredia / El Sol de México

Ciudad de México.- Autoridades del sector salud del Estado de México y de Ixtapaluca declararon emergencia sanitaria, e inicialmente rociaron de cal las calles y banquetas de la zona afectada, para de esa forma evitar la posible propagación de enfermedades gastrointestinales, las vías respiratorias y de la piel que pudiera ser contagiosa, después de haber permanecido cuatro días con las aguas negras en esa zona.

Después de la inundación de aguas negras de la tarde del pasado viernes, varias calles de las colonias antes señaladas amanecieron la mañana del sábado en un “espejo” que formaban las aguas desbordadas del cárcamo (sistema de bombeo) Guadalupe Victoria, junto al río de La Compañía.

Sin embargo, después de que fueron “encaladas” (rociadas con cal) las calles afectadas, ayer amanecieron en medio de una mancha blanca y nubes de polvo que, según las autoridades locales, fue para evitar posibles epidemias, ante la emergencia sanitaria declarada en ese lugar debido a las aguas negras que invadieron las calles y casas durante varios días.

En tanto, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, supervisó obras de emergencia como el Túnel río de La Compañía, proyectadas para evitar anegaciones tanto en ese municipio como en Chalco, y a pesar del avance en esos trabajos, que serán concluidos totalmente en octubre próximo, admitió que hay un “riesgo muy bajo” ante las inminentes lluvias.

Por su parte, el presidente municipal de Ixtapaluca, Humberto Navarro, manifestó que su gobierno no demandará a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) porque ha visto de parte de ese organismo una actitud muy humilde y seria de reconocimiento a la problemática que se generó el pasado viernes. Dijo que lejos de pensar en esto, habría que atender a la población en condición de desgracia.

A su vez, Luege Tamargo comentó que se tiene que hacer una solicitud de declaratoria de emergencia para poder apoyar a las personas que sufrieron daños en sus viviendas.

Respecto a las obras de emergencia, cabe mencionar que éstas incluyen la rehabilitación de la laguna de regulación La Gasera, en el área de Ixtapaluca, así como el Túnel río de La Compañía de cinco metros de diámetro y 6.7 kilómetros de longitud, el cual inicia a unos 25 metros de profundidad en la colonia San Isidro, Valle de Chalco, y llega hasta la planta de bombeo La Caldera, a más de 35 metros de profundidad en la zona en la que el río cruza con la carretera federal México-Puebla, según informes facilitados por la Conagua.

Ayer, en un recorrido se mostraron los avances en la laguna de regulación La Gasera, además de las lumbreras 1, 1A y la planta de bombeo La Caldera del mencionado túnel.

En octubre se concluirán todas las obras que están en proceso, explicó Luege Tamargo, quien estuvo acompañado en dicho recorrido por el secretario general de Gobierno del Estado de México, Luis Enrique Miranda Nava, así como por el secretario de Agua mexiquense, David Korenfeld, el director del Organismo de Cuencas del Valle de México y los ediles de Chalco, Valle de Chalco e Ixtapaluca, entre otros funcionarios.

Al preguntársele a Luege cómo se espera evitar inundaciones similares a las del pasado mes de febrero en Chalco, en vista de que las citadas obras no estarán listas para los próximos meses, en los que se vaticina una temporada atípica en cuestión de lluvias, respondió: “Nosotros sí creemos que con las obras que se han realizado estamos dentro de un riesgo muy bajo. Estamos dentro de un margen de seguridad para la población”.

El Director de la Conagua señaló que el año en curso ha sido clasificado como “húmedo” y puntualizó que julio y agosto han sido los meses de mayor lluvia.

* Vecinos alarmados

Los vecinos de estas dos colonias, junto con la Ampliación Emiliano Zapata, ubicadas a un lado del bordo norte del río de La Compañía, están alarmados porque prevalece el cielo nublado en toda esa zona y el servicio meteorológico pronostica fuertes lluvias en los próximos días.

Es decir, apenas se inicia la temporada de lluvias y ya registraron la primera inundación de aguas negras en esa zona.

Ahora son dos las amenazas que tienen: por un lado, las aguas negras de los canales de desagüe Emiliano Zapata y Guadalupe Victoria; y, por el otro, el más atemorizante que sería un desbordamiento del río de la Compañía, cuyas aguas se encuentra en su máximo nivel, a 13 metros por encima de las calles de esas colonias, por lo que persiste la amenaza de una gran inundación de aguas negras.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia