Declaran en Q. Roo zona de emergencia

30 octubre 2008

Fuente: EXonline
30 de octubre de 2008
Por Andrés Núñez

CANCÚN. El Consejo Estatal de Protección Civil del municipio Othón P. Blanco acordó declarar zona de emergencia la localidad, a fin de acceder a los recursos del Fondo Nacional para Desastres Naturales (Fonden) y así recuperar las pérdidas en la infraestructura como consecuencia de las lluvias en los últimos 15 días.

Luego de que el río Hondo rebasó, la tarde del pasado martes, la marca de los diez metros las Fuerzas Especiales Policiales de Apoyo (Fepa), ayudando a las policías preventivas municipal y estatal, así como a personal de Protección Civil, apresuran la evacuación de más de 400 personas que aún permanece en sus casas en el poblado de La Unión.

El gobierno municipal ordenó el desalojo de 750 familias, cuyas casa han sido invadidas el agua, que cubren la mitad del poblado.

El alcalde Andrés Ruiz explicó que el Consejo Municipal de Protección Civil optó por la declaratoria, no porque la situación en la demarcación sea catastrófica, sino porque se requiere el apoyo federal para recuperar las pérdidas en la infraestructura, que estiman en 100 millones de pesos.

Mientras, los damnificados de las comunidades de La Unión, Pioneros del Río, Ojo de Agua, Revolución y otras reciben víveres, colchonetas y agua purificada por vía aérea y terrestre, a través del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y Protección Civil, estatal y municipal.

Por su parte, elementos de la 34 zona militar en Chetumal, mantienen operativos de vigilancia en el entronque de las carreteras Ucúm-La Unión, así como en diversos puntos de la ribera del río Hondo, para evitar que células delictivas aprovechen la escasa vigilancia policiaca, debido a que las corporaciones atienden la contingencia, para incurrir en delitos como contrabando de drogas, armas o indocumentados.

En Tabasco, las lluvias y desbordamiento de ríos durante el este mes han dejado como saldo daños en 391 localidades en diez de los 17 municipios de la entidad y perjuicio en 191 mil 897 ciudadanos que integran 45 mil 817 familias.

Protección Civil expuso que en lo concerniente a los refugios temporales, se atiende en 193 albergues a tres mil 296 familias que representan 12 mil 721 personas de Balancán, Centla, Centro, Cunduacán, Emiliano Zapata, Huimanguillo, Jonuta, Macuspana, Nacajuca y Tenosique.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia