Decreta Haití alerta naranja por onda tropical

21 julio 2010

21 de julio de 2010
Fuente: EPA (EFE) 

Puerto Príncipe, 21 jul (PL) El gobierno de Haití decretó la alerta naranja en varias zonas amenazadas por los aguaceros, tormentas eléctricas, fuertes vientos e inundaciones asociados a una onda tropical que se desplaza sobre la isla de La Española.

Autoridades del plan nacional de Gestión de Riesgos y Desastres emitieron la víspera la nueva fase, que implica la posible ocurrencia de fenómenos de moderada y severa intensidad en los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite, Oeste, Sur, Sureste y Nippes.

Obliga, además, a activar los sistemas de urgencia para enfrentar cualquier situación de catástrofe en esas provincias.

El resto de las localidades haitianas permanecen bajo alerta amarilla, la cual presupone riesgos de desbordamientos de ríos, deslaves y derrumbes.

La dirección del país llamó a la población, en especial de las zonas más vulnerables, a cumplir con las orientaciones de vigilancia, mantenerse informada y prepararse para la evacuación, ante pronósticos de condiciones climatológicas adversas en las próximas 48 horas.

Según el Centro Nacional de Huracanes, la vaguada continúa una trayectoria oeste noroeste a 16 kilómetros por hora y también afectará a las Islas Vírgenes Británicas, Puerto Rico, el este de Cuba y República Dominicana, que ya lanzó la máxima alerta en tres provincias.

Sus modelos climatológicos proyectan que la perturbación tiene un 60 por ciento de posibilidades de convertirse en depresión tropical.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!