Decreta Tamaulipas veda a extracción de moluscos por marea roja

28 septiembre 2016

TAMAULIPAS.- Luego de confirmarse la presencia de la marea roja, la Secretaría de Salud decretó una veda temporal en el litoral del norte de Tamaulipas para la extracción y comercialización de moluscos para proteger la salud de la población.

El Secretario de Salud, Norberto Treviño, dijo que ante el desarrollo del fenómeno se retiraron más de cuatro toneladas de peces muertos.

Indicó que los conteos realizados sobre la presencia de la marea roja por personal de la Comisión Estatal de Protección contra Riesgos Sanitarios resultaron muy altos.

La Norma Oficial Mexicana EEM-005 establece una concentración de Karenia brevis, microorganismo productor del fenómeno, por debajo de las 5 mil células por litro de agua, el muestreo arrojó de mil hasta 400 mil células por litro de agua en los tres puntos donde se realizaron los análisis.

"Por ello la veda temporal se mantendrá hasta que se confirme el restablecimiento de las condiciones en el fitoplancton marino y pueda constatarse que la concentración de Karenia brevis, sea menor a lo previsto en la Norma Oficial Mexicana EEM-005", indicó el funcionario.

Con la veda se suspendió la extracción y comercialización de moluscos como el ostión, almeja y mejillones, en el litoral de Tamaulipas a partir de hoy.

Ante la presencia del fenómeno, el Secretario dijo que sí podrán comercializarse productos de la pesca de escama, crustáceos y cefalópodos como pulpo o calamar.

"Debe evitarse el consumo de ostión, almeja, mejillones, que son de la familia de moluscos bivalvos, ello en virtud de que se alimentan por filtración y pueden alojar la toxina que produce la marea roja", señaló.


Nota de: El Mañana

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia