Decretan emergencia por sequía en 14 municipios de Sonora

21 abril 2015

 

La sequía de “moderada (D1)” a “anormalmente seca (D0)” será perceptible en 39 mil 738 kilómetros cuadrados, una extensión similar a la que tienen los estados de Puebla, Guanajuato o Nayarit.

Afectará, de acuerdo con el reporte oficial, unos 2 mil 144 kilómetros cuadrados de tierras de cultivo, una superficie del doble del tamaño del Distrito Federal, y 157 kilómetros cuadrados de zona urbana.

“Se emite el presente acuerdo de carácter general de inicio de emergencia por ocurrencia de sequía, en virtud de que a la fecha se ha determinado en diversas cuencas del país la condición de este fenómeno natural en sus modalidades severa, extrema o excepcional”, señala la dependencia federal.

Entre las medidas transitorias se prevé la limitación temporal a los derechos de agua existentes, a través de la reducción provisional de volúmenes a los usuarios de las cuencas para abastecer agua para uso doméstico y público urbano a las poblaciones que se encuentren sin este recurso natural por efecto de dicho fenómeno, en términos de lo dispuesto en la Ley de Aguas Nacionales y atendiendo a las condiciones generales establecidas en los títulos de concesión.

La dependencia exhortó a los usuarios de las aguas que presenten alguna condición a implementar las medidas preventivas y de mitigación.

“La Conagua dará seguimiento a las acciones preventivas y de mitigación, así como de los apoyos de la emergencia por sequía severa, extrema o excepcional, cuya conclusión será realizada en el momento en que las condiciones así lo permitan”, concluye el comunicado.


20 de abril de 2015
Fuente: Proceso
Nota de Milton Martínez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia