Decretan la alerta naranja en cuencas media y baja del río Bogotá

18 abril 2012

* Esta decisión se tomó este martes en el Crepad, presidido por el gobernador Álvaro Cruz.

18 de abril de 2012
Fuente: El Tiempo

La Gobernación de Cundinamarca, la administración departamental y los organismos de control decretaron la “alerta naranja” para las cuencas baja y media del río Bogotá y la laguna de Fúquene.
 
Los sectores en alerta naranja corresponden a las cuencas media (Tocancipá, Soacha ) y baja (desde Soacha hasta la desembocadura en el río Magdalena, en Girardot) del río Bogotá y la laguna de Fúquene.
 
Esta decisión se tomó este martes en el Crepad, presidido por el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz. Al encuentro asistieron el comandante de la XIII Brigada, general Henry Pinilla; el comandante de la Policía de Cundinamarca, coronel Flavio Mesa; el subdirector de la CAR, Carlos Bello; el director del FOPAE, Javier Pava; los secretarios del gabinete departamental y representantes de los bomberos, la Defensa Civil y la Cruz Roja.
 
El gobernador Cruz solicitó de manera especial a la CAR y a la Unidad Nacional de Riegos atención al canal Mariño, ubicado en el municipio de Guachetá, por ser un distrito de riego que suministra agua para los cultivos de Guachetá y Fúquene. Entre tanto, se adelantan obras de prevención para evitar su desbordamiento.

Numerosa familia de Soacha tiene su casa inundada

La familia Castro, compuesta por 18 personas, habita desde hace 20 años, en condiciones de hacinamiento, una pequeña casa de Soacha del barrio Olivares.

Los Castro se suman a las 120 familias que resultaron afectadas por el desbordamiento del canal río Claro en ese sector.

También los barrios La unión, La Fragua, El Satélite, El Hogar del sol, León XIII, San Mateo y Tierra Grande sufrieron consecuencias por el desbordamiento del río Soacha y la quebrada Tibanica.

Un metro de altura alcanzó el agua en las viviendas. Se llevó electrodomésticos, ropa, zapatos, comida, libros, colchones y muebles. 

“Duramos cuatro horas sacando agua, estamos muy asustados porque si llueve se puede volver a inundar”, dijo Rubiela, una de las habitantes de la numerosa familia.

Myriam Cárdenas de Castro, la abuela, cuenta que sus necesidades son cada vez mayores, pues lo que tenían hoy está inservible; “hasta el baño se inundó”, dijo la mujer.

Nelly Johann Nieto, de 11 años, dijo que la corriente se llevó sus zapatos del colegio y hoy tiene que asistir a clase con un par de botas de caucho dos tallas más grandes que su pie.

“Le plantearemos a la Gobernación de Cundinamarca ampliar los cauces de los ríos y la construcción de los colectores del alcantarillado urgentemente”, dijo Juan Carlos Nemocón. 

350 hectáreas inundadas en Cota

En Cota, el gobernador de Cundinamarca Álvaro Cruz realizó un sobrevuelo por la Sabana, sobre el cauce del río.

El jarillón que se rompió en el río Chicú tardará por lo menos cinco días en ser reparado porque la ruptura alcanza los 30 metros de longitud.

“Esperamos poder hacer reforzamiento y cerrar el boquete porque, de no ser así, se podrían afectar 200 hectáreas más”,  dijo Cruz.

Las autoridades estacan 400 mil pilotes y se adecuan bolsas de arena para controlar el agua. Organismos de control han entregado 25 kits de aseo y alimentación.

El mandatario departamental explicó que entre Tocancipá y Cota el río Bogotá está en los niveles máximos de los jarrillones, pero en la parte alta tiene capacidad.

Por otro lado, Mosquera también fue víctima del invierno. Una fuerte granizada dejó sin energía eléctrica la motobomba del sector del barrio Porvenir Río y ocasionó el rebosamiento del agua por las alcantarillas. Se afectaron por lo menos 100 familias.

Esta decisión se tomó este martes en el Crepad, presidido por el gobernador Álvaro Cruz.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia