Decretarían 2009 Año del Cuidado del Agua

15 diciembre 2008

 

14 de diciembre de 2008

 

Víctor Godínez / El Sol de México

Ciudad de México.- El secretario de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, Víctor Manuel Torres Herrera, presentó una iniciativa para que el Congreso de la Unión decrete al 2009 como Año del Cuidado del Agua, a fin de que las secretarías de Medio Ambiente, Salud, Educación y la Conagua impulsen actividades de información y manejo responsable.

Lo anterior, dijo, en virtud de que hoy en día 10.3 millones de mexicanos carecen de agua potable, y en caso de que nuestro país no implemente políticas públicas orientadas al manejo sustentable del agua, para el 2025 la disponibilidad de este recurso disminuirá de 4 mil 416 metros cúbicos anuales por habitante a 3 mil 500.

Aunado a esto, gran parte de los cuerpos de agua superficial de la nación recibe descargas de aguas residuales sin tratamiento, lo cual provoca que el 24 por ciento de ellos estén contaminados, impidiendo su utilización directa en prácticamente cualquier uso.

Otro grave problema, agregó el legislador, es que en el país se utilizan 78 mil millones de metros cúbicos de agua al año, de los cuales el 77 por ciento se destina a la agricultura; no obstante, en el traslado se pierde un alto porcentaje por falta de modernización o rehabilitación de la infraestructura.

La propuesta, turnada a la Comisión de Gobernación, aduce que la cultura del agua debe convertirse en un eje transversal de las políticas públicas del país, dado que la formulación de los programas nacionales deben buscar la armonía entre el desarrollo humano y este recurso.

Además, estas dependencias deben concretar acciones a favor de la preservación, tratamiento y cuidado oportuno del líquido, y promoverán, desde el ámbito educativo y en el nivel profesional, la cultura y el reconocimiento al valor estratégico del agua y el medio ambiente.

Por tal motivo, el Gobierno federal debe formular políticas públicas en materia de gestión y cultura del agua, mediante el establecimiento de canales de comunicación que permitan generar puentes de diálogo y cooperación, previniendo conflictos derivados del mal uso, abuso o ausencia del recurso.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia