Deficiencias en la red de abasto son causas de desperdicio de agua

06 mayo 2008

 

Jiquilpan
Jiquilpan
Deficiencias en la red de abasto son causas de desperdicio de agua
Mano de obra de mala calidad en la edificación del fraccionamiento Colinas del Paraíso pasa su factura a la actual administración municipal
Por deficiente mano de obra en la instalación, defectuosa la red de agua en Colinas del Paraíso de la ciudad de Jiquilpan. (2008-05-05)
José Luis Ceja Guerra
Cambio de Michoacán
Lunes 5 de Mayo de 2008
La deficiente calidad en la mano de obra en la instalación de la red de distribución de agua potable en el fraccionamiento Colinas del Paraíso comienza ya a pasar factura a la actual administración municipal, aseguró a esta corresponsalía personal del Organismo Operador de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (OOAPAS) que solicitó el anonimato.
El problema se originó porque la empresa encargada de la edificación de las 368 viviendas de la primera y segunda etapa del programa de vivienda Tu Casa 2007 no puso la atención necesaria al tema de la red de distribución de agua potable, en la que la mano de obra contratada para tal efecto fue de mala calidad.
Lo anterior se pone de manifiesto ya que, dice, no se calculó la fuerza de gravedad a que estaría sujeto el líquido ni la resistencia de los materiales de la tubería; lo anterior ocasiona que al menos seis fugas del los ductos primarios se registraron este fin de semana cuando se trataba de dotar de líquido a las familias de este núcleo humano.
Es de señalar que lo anterior ocasiona que de manera constante se corte el suministro de agua a las familias para las reparaciones de los ductos que significan cerca de 350 pesos por reparación mismos que tienen que ser absorbidos por el erario de este municipio.
La misma fuente estableció que aún no se ha resuelto la petición ciudadana en cuanto a la reasignación de tarifas de cobro a las 368 familias, lo anterior ocasiona que el índice de morosidad de este asentamiento humano se ubique en niveles superiores al 80 por ciento del padrón de usuarios.
Sin embargo afirmó que el OOAPAS trabaja a marchas forzadas para actualizar el sistema de cobros de este organismo a fin de que se cobre a los usuarios sólo el tiempo que llevan recibiendo el recurso natural; en este tenor es preciso apuntar que a principios de la actual administración, mediante un oficio, los colonos de este lugar solicitaron al alcalde y al cabildo que se considerara para efectos de pago de agua potable los meses que se llevaba recibiendo el agua (de febrero a la fecha) y no la fecha de la celebración del contrato con el OOAPAS en noviembre del 2007.
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia