Deficiente, cloración del agua en Durango

31 octubre 2007

Durango (31 de octubre de 2007).- El nivel de cloración del agua que se consume en la entidad es de 63 por ciento y no se encuentra dentro de los estándares que marca la Comisión Federal contra Riesgos Sanitarios (Cofepris); por ello, se sancionará severamente a los municipios que no cumplan con los mínimos índices de cloración, informó el titular de la Coprised, Nicolás Rodríguez Luna, quien indicó que esto se debe regularizar debido a que el líquido vital en este estado puede causar diversas enfermedades.

“Lo ideal y la meta del Programa Nacional de Salud (Pronasa) es llegar a la meta de 95 por ciento de la en eficiencia de cloración de agua, eso habla (de) que el 95 por ciento de la población esté abastecida con agua de calidad adecuada y como entidad seguimos en los últimos lugares a nivel nacional de eficiencia y cloración del líquido”, precisó.

Manifestó que según el resultado del último monitoreo que realiza la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), los municipios de Topia, Otaéz y Canatlán tienen cero por ciento de cloración de agua, y deberán cumplir con el estándar mínimo, que es de 95 por ciento; de lo contrario, los sancionarán con una fuerte multa económica.

Detalló que es obligación de los presidentes municipales tener buena calidad en el agua que se distribuye a los habitantes, y los ayuntamientos deben tener los métodos apropiados para que el líquido vital sea de calidad.

“El municipio es el principal obligado a cumplir con esta disposición, la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) únicamente es un ente de vigilancia, el municipio tendrá qué ver lo que se refiere a la cloración de agua. La Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED) fortalece a los ayuntamientos, pero en algunos no se tiene el clorinador porque se instala y no se da mantenimiento, eso es responsabilidad de la autoridad municipal”, agregó.

Añadió que San Juan del Guadalupe y Peñón Blanco no hicieron su reporte, de ahí que también tienen éste en ceros, y los municipios de San Juan del Río, San Dimas y Pueblo Nuevo se encuentran dentro de los niveles de cero a 39 por ciento, en tanto que en el caso de Durango se tiene un 60 por ciento.

Dijo que las complicaciones por beber agua que no esté debidamente clorada, por la temporada invernal, son menos riesgos, pero no descarta las posibilidades de enfermedades gastrointestinales, hepatitis y dermatitis por contacto enfermedades de tipo viral.

Algunas comunidades que se encuentran en la zona serrana y en localidades rurales de Mezquital, en donde no tienen una cloración eficiente, se aplica el nitrato de plata o también se hierve el agua.

Rodríguez Luna comentó que se tuvo un acercamiento con los presidentes municipales para que pusieran atención en este tema, para que hagan lo recomendado por la Secretaría de Salud.

Los municipios que están al ciento por ciento en cuanto a la cloración de agua son Tepehuanes, Santa Clara, San Pedro del Gallo, San Luis del Cordero y Guanaceví.

Normatividad

Los municipios que no cumplen con buena eficiencia en la cloración del agua son:

-Topia.

-Otáez.

-Canatlán.

-San Juan del Guadalupe.

-Peñón Blanco.

-San Juan del Río.

-San Dimas.

-Pueblo Nuevo.

Por: Brenda M. García / El Siglo De Torreón

Fuente: Coprised

Sitio web: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/307861.deficiente-cloracion-del-agua-en-durango.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia