Déficit de agua en Zona Metropolitana de Guadalajara aumenta, es de mil 500 litros por segundo

28 marzo 2014

 

 

Por su parte, el Gobierno Federal y el Gobierno Estatal han puesto en marcha las acciones necesarias para el aprovechamiento de los volúmenes del Río Verde, lo que constituirá la solución al problema del desabasto en la metrópoli”, señala el SIAPA.

En la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) hay un déficit en el suministro de agua de mil 500 litros por segundo y ante la temporada de estiaje el SIAPA iniciará tandeos.

Durante tres meses a la Ciudad se le racionará el suministro de agua potable hasta que inicien las lluvias sobre el Lago de Chapala.

El SIAPA informó que a partir del lunes 31 de marzo se aplicará un corte de agua de 24 horas cada 15 días, pues el suministro no alcanza si no se programa de esa manera, pero no está cerrada la posibilidad de que el racionamiento se incremente a más días. Sábados y domingos habrá suministro para todas las colonias.

De acuerdo con la Comisión Estatal del Agua (CEA) a principios de febrero Chapala registró un descenso de 15 centímetros, lo que significa que el lago perdió 150 millones de metros cúbicos de volumen.

El CEA detalló que Chapala se encuentra al 41.55% de su capacidad de almacenamiento situación por la que el SIAPA está programando los cortes de agua en la Ciudad por 90 días, pues el 60% del agua que llega a la ZMG proviene del lago.

El descenso acumulado a partir del 28 de noviembre de 2013 es ya de 47 centímetros.

Sobre las hectáreas inundadas en Chapala el CEA da cuenta de que son 97 mil 981.40 y la cota es de 93.59 metros.

El SIAPA detalló que en la primera semana 510 colonias sufrirán el primer corte de agua: 218 de Zapopan, 197 en Guadalajara, 62 de Tonalá y 33 de Tlaquepaque.

Para la semana que inicia el 7 de abril el corte será en 598 colonias: 271 en Zapopan, 180 en Guadalajara, 76 en Tlaquepaque y 71 en Tonalá.

El SIAPA considera que actualmente el consumo en la ZMG es de 700 litros por segundo y prevé un aumento durante el estiaje que incrementaría el déficit que actualmente existe.

Para atención a los ciudadanos está SIAPATEL (3668-2482) las 24 horas del día para  atención  de reportes, quejas y aclaraciones, así como en línea  Twitter @siapagdl y Facebook SiapaGdl.

Ver: SIAPA garantiza suministro de agua para 2013

Ver: 103 colonias se quedarán sin agua

Ver: Siapa suspende el servicio en 81 colonias de la ZMG

Ver: Panista corrupto deja a 52 colonias sin agua en Zona Metropolitana

Ver: Guadalajara tiene tubería de 80 años de antigüedad


28 de marzo de 2014
Fuente: UnionJalisco

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia