Déficit de agua potable obliga a davideños a construir pozos

10 abril 2008

Fuente: Prensa.com

900 familias chiricanas atraviesan el problema de desabastecimiento de agua potable.El Gobernador de Chiriquí dijo que pedirá al Ministerio de Salud que le aplique cloro a los pozos.

Flor Bocharel Q.
GRAN DAVID, Chiriquí

La falta de agua potable está obligando a moradores de la zona de Gran David y Divino Niño a perforar pozos brocales en sus patios, y a pesar de que están conscientes de que el agua de esa zona es insalubre, señalan que la utilizan para la limpieza de sus hogares.

900 familias están atravesando el problema de desabastecimiento de agua potable.

Las autoridades están conscientes de la falta de abastecimiento de agua potable en esa zona, ubicada detrás del aeropuerto Internacional Enrique Malek de David, e informan que enviarán a personal del Ministerio de Salud a clorar los pozos que fueron perforados.

"Cansado de esperar a que llegue el agua a mi casa, procedí a perforar este pozo. A veces el agua no llega hasta por una semana. Necesito agua para limpiar la casa, para lavar la ropa y dedicarme a otros quehaceres domésticos", contó Roger Rodríguez, mientras cavaba el pozo en el patio de su casa.

A un kilómetro de la casa de la familia Rodríguez, la familia Morales también perfora un pozo en la parte frontal de su vivienda. "Con dos niños pequeños, la falta de agua es insoportable. No contamos con el servicio ni siquiera para mantener la casa aseada", dijo Rosario Morales. Ella indicó que, "en ocasiones, el agua les llega a las 2 de la mañana, y antes de que salga el sol, ya no fluye en los grifos".

Virgilio Vergara, gobernador de Chiriquí, indicó que para enfrentar el problema están "concluyendo con un proyecto" para almacenar 100 mil galones de agua en un tanque ubicado en el cerro San Cristóbal de David. Ello, indicó, permitirá dotar de agua a las zonas que en primera instancia no fueron contempladas como de desarrollo urbanístico, pero que surgieron espontáneamente.

"Estamos trabajando para legalizar los terrenos de esa zona y para interconectarlos al sistema de agua potable, pero lo cierto es que en la ciudad de David hay un déficit de cuatro millones de galones diarios debido a la construcción de nuevas barriadas, edificios de apartamentos y del crecimiento poblacional", sostuvo.

A largo plazo, el Gobierno planifica obtener otro punto de captación de agua potable y ampliar la línea de conducción, pues la actual se ha quedado pequeña y no hay suficiente presión de agua, dijo.

Con respecto a la apertura de pozos brocales en algunas residencias de Divino Niño y Gran David, Vergara dijo que pedirá al Ministerio de Salud que llegue al lugar para que se aplique cloro y se den recomendaciones para el mantenimiento de los mismos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia