Defiende Luege Tamargo la existencia única para manejo del agua

11 junio 2009

 

El Diario Estado de México / 10 de 2009
Redacción

Durante su participación en el Primer Foro de Consulta sobre el Proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Luis Luege Tamargo, afirmó que el país debe seguir contando con una institución única encargada de los aspectos vinculados con el manejo, uso y preservación del agua, como de los técnicos y normativos.

Por ello, hizo un llamado a fortalecer a la Conagua, para que esta dependencia continúe realizando sus funciones técnico-normativas vinculadas al subsector de agua potable, alcantarillado y saneamiento.

José Luis Luege, reiteró que en la medida en que se cuente con una institución más sólida se impulsará al nivel requerido el desarrollo de los organismos operadores de agua y saneamiento, así como a las comisiones estatales del agua.

En el Foro de Consulta sobe el Proyecto de Ley de Agua Potable y Saneamiento, organizado por la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado de la República, el funcionario puntualizó que entre los objetivos primordiales que se plantean en el Programa Nacional Hídrico 2007-2012 está dotar a los organismos operadores municipales de todos los elementos para que alcancen la máxima eficiencia posible.

Se busca que los organismos municipales sean entes técnicos de la más alta capacidad y con todo el apoyo para cumplir su función esencial en cuanto a la administración de agua municipal, señaló el funcionario, y estimó que los organismos sí pueden cumplir esa función si la Federación y los Estados aportan los elementos fundamentales para ello.

En este contexto, el funcionario estimó que existen muchas coincidencias en la iniciativa de Ley de Agua Potable y Saneamiento que presenta la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, con los Programas establecidos por la Conagua dentro del Programa Nacional Hídrico, como por ejemplo en la necesidad de establecer sistemas de indicadores, alinear los recursos que otorga la Federación o el Estado, a la evaluación y el avance de metas, de acuerdo a los indicadores.

Así también en la necesidad de promover de una manera eficaz y equitativa la participación de la iniciativa privada, la transparencia administrativa de los organismos que tengan consejos con participación ciudadana y que haya eficiencia administrativa en cuanto al cobro de una tarifa justa y equitativa.

Reiteró que la eficiencia de los organismos municipales es un tema central. Por esta razón se debe buscar por todos los medios la mayor eficiencia operativa y administrativa, con base en la mediación exacta de los volúmenes que se consumen, la emisión de boletas y el cobro eficaz, de acuerdo a una tarifa justa y autorizada por los organismos competentes.

José Luis Luege planteó que las consultas realizadas entre todos los sectores de la sociedad y especialistas previas a la integración del Programa Nacional Hídrico 2007-2008 permitieron establecer que uno de los problemas más preocupantes es la reducción de la disponibilidad de agua, la cual pasó de 18 mil metros cúbicos por habitante en la década de los cincuentas, a menos de 4 mil 400 metros en la actualidad.

Otro aspecto muy grave, y que ya se viene atendiendo, es el tratamiento de las aguas residuales, que origina un grave deterioro ambiental con la contaminación de ríos, acuíferos, lagos y playas.

Dijo que dado que el 77% del agua que se consume en el país se destina para uso agrícola, se están impulsando programas y acciones de tecnificación del riego y la superficie agrícola, apoyando a los agricultores para el ahorro de agua y para mejorar sus condiciones económicas, mediante la generación de productos con mayor valor agregado.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia