Defienden empresarios agua en Hermosillo

01 julio 2013

 Mediante un desplegado de página entera en el periódico REFORMA titulado “Ojo por Ojo y Todos Vamos a Quedar Ciegos”, 30 empresarios de la capital sonorense se dirigen al Presidente Enrique Peña Nieto; al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación para mostrar su posición ante los opositores del Acueducto Independencia.

“Si nuestros hermanos del Valle del Yaqui tienen derecho a defender el agua como su futuro, ¡nosotros también!”, expresan, “si a los compañeros Yaquis les asiste el deber sagrado de defender sus tierras, ¡a nosotros también!”.

“Si apelan a la unidad para defender lo que consideran su patrimonio exclusivo, todos los hermosillenses nos uniremos para defender lo que por ley nos toca; los ciudadanos de Obregón han mostrado la fuerza del espíritu sonorense, nosotros también lo tenemos y lo mostraremos en igual o en mayor intensidad, de ser necesario”.

Los empresarios que firman el desplegado resaltan que Hermosillo es el punto de llegada de familias de todo el Estado, y donde viven generaciones llegadas del Valle del Yaqui.

“Somos un mismo pueblo en un mismo Estado; su conflicto legal es con la autoridad, no con sus hermanos de Hermosillo”.

En su carta abierta también hacen referencia al temor de algunos empresarios del Valle del Yaqui, que al operar el Acueducto Independencia se impulsará el desarrollo económico de Hermosillo en detrimento de Obregón.

“Ninguna vela brilla más apagando las velas del hermano; las economías globalizadas crecen por regiones, no por ciudades. Si no podemos sumar nuestras fortalezas terminaremos hundidos por nuestras diferencias”.

Señalan que en busca de agua para una ciudad con sequía, en su momento apoyaron el proyecto de una desaladora de agua de mar, el cual no se concretó, pero ahora, cuando el Acueducto es una realidad no renunciarán a ello.

“Somos y representamos a sonorenses, no a gobiernos ni partidos políticos, aquí está nuestra mano, ¡no la dejen extendida!, busquemos puntos de acuerdo porque como padres no renunciaremos al futuro de nuestros hijos”.

Desde finales de mayo, opositores al Acueducto Independencia iniciaron bloqueos en Ciudad Obregón que luego extendieron a la Carretera Internacional; a los bloqueos se sumó la tribu Yaqui y en su pueblo principal, Vícam, donde impiden parcialmente el paso por la principal carretera federal del Estado.

Los opositores piden que deje de operar el Acueducto Independencia que lleva agua a Hermosillo, y argumentan que los 75 millones de metros cúbicos que pretende llevar al año a Hermosillo, afecten la disponibilidad de más de 2 mil 500 millones de metros cúbicos de agua al año que tienen para sembrar trigo en el Valle del Yaqui.


30 de junio de 2013
Fuente: El Norte
Nota de Rolando Chacón

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia