Defienden norma a favor de manglar

03 marzo 2011

Llama Semarnat a hoteleros a cumplir la ley. Advierte Rafael Elvira que si es necesario irán a los tribunales a respaldar NOM-059. Critican postura de empresarios 

1 de marzo de 2011
Fuente: Reforma
Por Adriana Alatorre

La Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat) defenderá la aplicación de la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) que entra hoy en vigor y establece para las zonas de manglar la categoría de “especie amenazada”.

Así lo aseguró ayer el titular de la dependencia, Juan Rafael Elvira, ante el descontento que ha provocado la norma entre empresarios hoteleros.

El funcionario aseguró en entrevista que la medida no responde a una visión conservacionista, sino de desarrollo sustentable con protección ambiental.

“Las conclusiones de la definición y recategorización del manglar han sido difíciles y duras de llevar a cabo, pero son producto de una investigación científica. Por eso, si tenemos que llegar a tribunales, lo haremos, aunque antes les ofrecemos asesoría.

“Que ningún hotelero piense que con ello vamos a ser más difíciles para conseguir permisos, y que sepan que cuenta con la Semarnat y Fonatur para trabajar en cómo encontrar la mejor visión hacia futuro”, ofreció Elvira.

REFORMA publicó ayer que empresarios turísticos han amagado con ampararse contra la NOM-059, pues argumentan que están en riesgo varios proyectos de sol y playa por alrededor de 200 millones de dólares.

Al respecto, Elvira admitió que los empresarios están en su derecho de acudir a las instancias judiciales para defenderse.

Pero explicó que la disposición legal para proteger el manglar está establecida en la Ley General de Vida Silvestre, y que la reclasificación realizada por la Semarnat, al pasar de “protección especial” a “especie amenazada”, se dio en respuesta a un estudio científico que ve el nivel de presión que sufre este ecosistema.

“Desde febrero 2007 cambió Ley General de Vida Silvestre, y este cambio no impone ningún sacrificio para los empresarios. Si quieren un cambio, este debe venir de la modificación a esta ley realizada por la Cámara de Diputados”, afirmó.

Aseguró que se han reconocido grandes amenazas para los manglares, aunque no necesariamente son de carácter humano, pues, señaló, fenómenos como el cambio climático, los ciclones, tormentas y cambios en las temperaturas también están afectando a ese ecosistema.

Elvira informó que próximamente presentarán un nuevo estudio de la población de manglar, para determinar si las políticas públicas aplicadas por la actual administración han dado resultados positivos.

Asimismo, invitó a los empresarios hoteleros a desarrollar una nueva arquitectura turística, con un amplio respeto al medio ambiente, para que el mangle siga proporcionando todos sus servicios ambientales.

“Ofrecemos la asesoría, apoyo y orientación a todas las firmas empresariales para explicarles cómo sí se puede cumplir con la ley, para generar un turismo con una nueva visión”, apuntó.

Bajo amenaza

Las 770 mil 57 hectáreas de manglar que tiene México se concentran en 17 estados con litoral.

Pacífico centro: 0.9

-Jalisco
-Col. 

Pacífico sur: 8.6

-Guerrero
-Oaxaca
-Chiapas

Golfo de México: 11

-Veracruz
-Tabasco

Pacífico norte: 24.5

-BC
-BCS
-Sonora
-Sinaloa
-Nayarit

Península de Yucatán: 55%

-Yucatán
-QR
-Campeche

La NOM-059 considera “amenazadas” las siguientes especies de mangle:

-Rhizophora mangle (mangle rojo)
-Avicennia germinans (mangle negro)
-Laguncularia racemosa (mangle blanco)
-Conocarpus rectus (mangle botoncillo)

Critican postura de empresarios

La decisión de empresarios hoteleros de ampararse contra la NOM-059, que protege al manglar como especie amenazada y entra hoy en vigor, es equivocada, aseguraron ambientalistas.

La norma no es una regulación que ponga bajo entredicho la propiedad privada de los empresarios, porque todos los manglares se ubican en zona federal, expuso Exequiel Ezcurra, director del Instituto para México y Estados Unidos de la Universidad de California.

“No veo un asidero para el amparo, entre otras cosas porque los manglares crecen en suelos de inundación, que son zonas marinas de competencia federal”, planteó.

REFORMA publicó ayer que empresarios turísticos aseguran que se ampararán contra la NOM-059, pues argumentan que están en riesgo varios proyectos.

Ezcurra, ex director del Instituto Nacional de Ecología (INE), señaló que la Federación tiene el derecho de regular la conservación de las especies de plantas y animales que se desarrollan en zona federal.

“Es un argumento falaz. No entiendo cómo los desarrolladores y hoteleros pueden argumentar que se les afecte su libertad para desarrollarse.

“Pues es una atribución de la Federación regular la conservación de terrenos y áreas naturales que son propiedad de los mexicanos”, aseguró.

Por su parte, Juan Vezaury, representante en México The Nature Conservancy, reconoció que aunque todos tienen derecho a ampararse, el manglar se da en zonas de competencia estrictamente federal.

“No son propiedad privada. El problema es que a lo largo del tiempo los jueces y las secretarías de Estado han escriturado esas áreas, pero aunque tengan escrituras, son de propiedad nacional”, afirmó.

Explicó que se han otorgado escrituras ilegalmente sobre esos terrenos, las cuales han sido adquiridas por inversionistas, por lo que en este sentido ellos tienen razón.

“Traemos vicios de tiempo atrás porque se crearon escrituras donde no deberían haberse dado”, planteó.

El especialista propuso la intervención del Legislativo para aclarar el tema en la Ley de Bienes Nacionales.

“Debemos ver en todos estos temas ambientales el beneficio de la mayor parte de los mexicanos, y no sólo el beneficio de unos pocos”, dijo.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia