Definen expertos rescate del Magdalena

29 noviembre 2007
Ciudad de México  (29 de noviembre de 2007).-   Especialistas de diversas instituciones públicas y privadas iniciaron la elaboración del Plan Maestro para el Rescate del Río Magdalena que será presentado el 14 de julio del 2008.

Manuel Perló, coordinador del proyecto de la UNAM, refirió que el documento Términos de Referencia para la Integración del Plan Maestro contempla la estrategia y líneas de acción para restaurar el equilibrio ecológico del único afluente vivo de la Ciudad.

"Estamos contentos porque el rescate del río va tomando forma, ya se han realizado varias acciones que están respaldadas por instituciones serias, con reconocimiento internacional", afirmó el Delegado de Magdalena Contreras.

Héctor Guijosa dijo que el Plan busca detener definitivamente el avance de la mancha urbana al suelo de conservación.

"También estamos considerando convertir en un espacio público el espacio ecoturístico de La Cañada, donde inicia el Parque de los Dinamos que alimenta el Río Magdalena", indicó el Jefe Delegacional.

Humberto Parra, coordinador del proyecto de la Secretaría del Medio Ambiente del DF indicó que el Plan implica el rescate de la microcuenca del Río Magdalena y del Río Eslava.

Aseguró que ahí existen retos como el manejo de los asentamientos irregulares así como el trato sociocultural que debe establecer, a los pobladores, una cultura del conocimiento y respeto hacia los recursos naturales.

Guijosa agregó que se está trabajando de forma multidisciplinaria para plasmar en el Plan la visión de todos los profesionales y las inquietudes comunitarias por lo que en el 2008 se realizarán talleres, foros, seminarios y encuestas de percepción para fusionar los resultados con el conocimiento técnico de la UNAM.

Por: Sergio Fimbres
Fuente: Reforma
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia