Degrémont incumplió con sanear río Atoyac: Conagua

01 marzo 2012

01 de marzo de 2012
Fuente: Puebla on line
Nota de Jorge Castillo

Mientras la empresa Degrémont dijo que informó al SOAPAP en 2008 que la contaminación del río Atoyac rebasaba 150 por ciento los parámetros, por lo que hacía falta tecnología, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) señaló que “nunca” cumplieron con las normas de saneamiento.

Documentos en poder de Intolerancia Diario revelan que las aguas tratadas en la planta San Francisco de Lomas de Angelópolis, sólo sirvieron para regar las jardineras y camellones a lo largo de la vía Atlixcáyotl.

Los papeles oficiales revelaron la existencia de un contrato realizado entre el Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (SOAPAP) y la empresa Perecar, encargada de la remodelación de la vialidad. Por la obra la constructora cobró 3 millones 746 mil 960.51 pesos pero la empresa no hizo nada, sino los trabajadores de la dependencia con tubos propiedad del gobierno, señalaron fuentes confiables. Lo anterior, por supuesto, implica un fraude.

La empresa internacional, al lamentar la toma de las cuatro macro plantas por el gobierno de Puebla, señaló su derecho a recurrir a las instancias jurídicas correspondientes para la defensa de sus legítimos intereses.

NUNCA TRABAJÓ

En entrevista para Intolerancia Diario, el delegado de la Conagua en Puebla, Manuel Beristaín, informó que en breve sostendrá una reunión con autoridades estatales para saber el futuro de las plantas. Fue tajante al señalar que la francesa Degrémont, por medio de su filiar Tratamiento de Agua de Puebla SA de CV (TAPSA), nunca cumplió con sanear las aguas del río Atoyac.

“A Conagua le toca revisar las descargas de las cuatro macro plantas y nunca cumplieron dentro de los parámetros establecidos dentro de la NOM 001. Hoy se hace más severa todavía la medición de las descargas a través de los nuevos parámetros emitidos en la clasificación del río Atoyac.”

Incluso adelantó que a las plantas se les tiene que “inyectar” una gran cantidad de dinero para tecnificarlas, para lo cual el gobierno federal está disponible a invertir el capital.

“Necesariamente tienen que ser rehabilitadas modificando su sistema de tratamiento, tecnificándolo más, ampliar su capacidad de diseño para que una vez realizadas y ampliadas, el volumen y la tecnología lleven un tratamiento avanzado y biológico para cumplir con la nueva norma, a través del decreto de recuperación del Atoyac establece.

”Estamos acordando una reunión de coordinación, sobre todo porque el tema del Alto Atoyac tiene varios puntos medulares, entre ellos las cuatro macro plantas que sería el gran paso de las descargas de aguas residuales de los municipios.”

Señaló que las aguas que deberían haber sido saneadas, eran las descargas de Puebla y parte de los municipios conurbados que tiran las aguas residuales a esta red a través de sus cuatro macro plantas.

“Esta reunión se dará esta semana con varias dependencias del gobierno del estado para poder hacer las acciones correspondientes, luego de que el gobierno del estado, conjuntamente con SOAPAP, tomó bajo su cargo las macroplantas.

”Estaremos atentos en estos días a la propuesta que hará a través de SOAPAP, pero una inversión de este tamaño es muy difícil que la haga el propio gobierno del estado y el operador.

”Necesariamente tiene que haber recursos federalizados, el tamaño de la inversión es bastante fuerte y bueno, ya tendrá que recibir el gobierno del estado si nuevamente contrata los servicios de una empresa privada.”

Manuel Beristaín indicó que en 2011 se hicieron dos tomas de muestreo, “lo que es importante señalar es que sin las cuatro plantas nunca han cumplido, ahora lo más importante es esperar el planteamiento del SOAPAP es que planean hacer con ellas.

”Estamos puestos como gobierno federal para coadyuvar, vernos como un equipo para que se rehabiliten y mejoren su tecnología, lo que veremos en un diagnostico sustentado para ver qué es lo que falta”, concluyó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia