Deja 15 mil damnificados desbordamiento de Río Xaloco

22 julio 2008

Fuente: El Diario
21 de julio de 2008

Tlaltenango, Zacatecas— A tres días de que ocurrió el desbordamiento del Río Xaloco que dejó un saldo de 15 mil damnificados y tres muertos, continúan los trabajos de limpieza y reconstrucción de la zona devastada.

Apenas se ha logrado limpiar las calles y viviendas inundadas de los cinco barrios afectados, en las que han recopilado un sin número de toneladas de lodo y escombros.

Desde la inundación a la fecha, la gobernadora Amalia García Medina se ha concentrado con su gabinete en ese municipio para recorrer toda la zona en siniestro.

Afirmó que continuará en ese lugar hasta que vea que los damnificados reciban sus apoyos y permitan recuperar su estabilidad.

Son miles los voluntarios que han llegado de municipios aledaños que pertenecen a la población en general, organizaciones civiles y personal de los diferentes órdenes de gobierno.

La propia gobernadora ha optado por ayudar con escoba en mano para la limpieza de algunas de las dos mil viviendas afectadas por la corriente del Xaloco.

Dentro de las experiencias que han comentado a la Gobernadora en los recorridos que ha hecho, resalta el caso de una de cientos de negocios totalmente destruidos como el de la familia López Vázquez que perdió su birriería.

Mencionaron que perdieron no sólo los muebles de su vivienda, sino de su negocio de birria que tenían sobre la calle Nacional en pleno centro de esa ciudad. Ricardo López Vázquez, de 17 años de edad, platicaba que una vez que su familia que está integrada por cinco personas salvaron sus vidas, sólo vieron como el torrente arrastraba la camioneta que utilizaban para el reparto de birria.

Al comenzar los trabajos de limpieza sólo confirmaron la pérdida de siete refrigeradores en que guardaban la carne de 20 borregos que serían el plato principal en la comida de una boda que estaba programada para el sábado.

En este aspecto, se ha informado por parte del gobierno federal, a través de la Sedesol, que en el censo preliminar de afectación a los negocios, se han reportado 57 pérdidas empresariales que serán atendidas dentro del programa Opciones Productivas, para que puedan recuperar la maquinaria de trabajo que perdieron en la contingencia.

En tanto que en los primeros reportes preliminares que ha dado a conocer el Gobierno del Estado es que las acciones para el saneamiento del agua se vigilan la cloración, el alcantarillado, la alimentación y los albergues, de desinfección en las viviendas afectadas a través de la limpieza de patios y cuartos.

Y aplicaron un total de 2 mil 500 dosis de vacunas contra el tétanos y la difteria.
Son decenas cuadrillas de brigadistas y se ha reportado que para sacar el lodo de las dos mil casas dañadas, se han destinado a 60 elementos de la Policía Estatal y 50 de la Dirección de Tránsito y Seguridad Pública, junto con personal de Protección Civil y el Ejército Mexicano.

Mientras que la afectación agrícola reportada fue de mil 100 hectáreas de cuatro mil 500 que son en total. Se declararon como pérdida total a 600 hectáreas que afectaron a 214 familias que dependían del cultivo de maíz y granos forrajeros, así como 500 más con pérdida parcial que pertenecen a 220 productores.

Con el Programa de Empleo Temporal (PET) se otorgará el apoyo de reconstrucción de daños en las viviendas y se recibieron 514 cédulas de personas a quienes se les otorgará un apoyo económico por ayudar a mejorar las condiciones en las que quedaron las viviendas.

Se ha anunciado también que a través del Programa para Contingencias Climatológicas, los gobiernos federal y estatal apoyarán con hasta 800 pesos a las personas que tengan hasta 5 hectáreas dañadas.

En total, se disponen de más de cuatro millones de pesos para este rubro.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia