Deja 22 muertos tormenta invernal en EU

12 diciembre 2007

Iowa, EU (12 de diciembre de 2007).- El presidente George W. Bush declaró ayer el estado de emergencia en Oklahoma, y ordenó el envío de ayuda federal para suplementar la estatal y local. Las autoridades estatales en Missouri, Kansas y Oklahoma declararon ya el estado de emergencia debido al hielo, que en algunos lugares tiene un espesor de 2.5 centímetros, especialmente en los árboles y cables del tendido eléctrico, acumulado desde el lunes.

Unos 2.5 centímetros de hielo quedarán acumulados en partes de Iowa, tras 12.7 centímetros de lluvia helada y nieve. “Las condiciones favorecen la acumulación de hielo”, dijo el meteorólogo Frank Boksa, del Servicio Nacional Meteorológico.

Casi 600 mil hogares y empresas en Oklahoma seguían ayer sin electricidad, en su mayor parte desde el lunes cuando comenzaron a desplomarse las líneas del tendido eléctrico debido al peso del hielo.

La tormenta “es una de las mayores, seguramente pasará una semana o 10 días antes de que sea restaurada la electricidad a todo el mundo”, dijo Ed Bettinger, vocero de Public Service Company en Oklahoma. “Parece un campo de batalla”.

Más de 100 mil hogares y empresas se quedaron ayer sin electricidad en Missouri y en Kansas las autoridades estimaron que 70 mil usuarios sufrieron apagones, algunos de ellos desde el domingo, mientras que en Iowa los damnificados por falta de ese servicio ascienden a 17 mil.

Por lo menos 22 muertes -en su mayor parte en accidentes de tránsito- han sido atribuidas al hielo y el frío desde el fin de semana, incluyendo 15 en Oklahoma, 4 en Kansas, y 3 en Missouri.

Tormenta ‘Olga’ causa lluvias torrenciales en el Caribe

La tormenta subtropical “Olga” afectó ayer a Puerto Rico con lluvias copiosas, en tanto la República Dominicana se preparaba para recibirla reabriendo refugios más de una semana después del fin de la temporada de huracanes.

“Olga” castigó durante la noche la costa norte de Puerto Rico con vientos máximos sostenidos de 72 kilómetros por hora, causando apagones que afectaron a 76 mil personas.

Se estima que las fuertes lluvias del “Olga” son el peligro más importante de ese sistema. Se esperan hasta 15 centímetros de lluvia en La Española, la isla que comparten la República Dominicana y Haití, y hasta 10 centímetros en Puerto Rico.

El Gobierno de la República Dominicana formuló una advertencia de tormenta tropical el lunes en la noche para la costa norte, desde Cabo Engaño hasta Bahía de Manzanillo, en la frontera entre la República Dominicana y Haití.

Por lo menos 15 provincias en la República Dominicana abrieron refugios temporales y se pidió a residentes de zonas bajas que buscaran sitios alejados de la costa para protegerse de inundaciones.

Por: AP

Fuente: El Siglo de Torreón

Sitio web: http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/317644.deja-22-muertos-tormenta-invernal-en-eu.html

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia