Deja cargo… y pendiente la ley hídrica

10 abril 2015

Licenciado en Derecho y Doctor en administración pública, el priista se desempeño como Alcalde de Huixquilucan y director de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS) antes de ingresar al Gabinete estatal de Peña.

Designado coordinador de Agua del equipo de campaña del ahora Presidente, a un par de semanas de tomar las riendas de la Conagua planteó como prioridad actualizar el marco jurídico del sector.

"Trabajaremos con los sectores de la sociedad para transformar el área a través de una ley que pueda ser la radiografía de la realidad que vive el sector", señaló el 20 de diciembre de 2012.

Ofreció además terminar obras estratégicas que quedaron inconclusas en la Administración del ex Presidente Felipe Calderón, entre ellas la planta de tratamiento de aguas residuales de Atotonilco, el Túnel Emisor Oriente del Valle de México y las presas de El Zapotillo y El Realito.

El proyecto legislativo se concretó en una iniciativa de Ley General de Aguas, cuyo dictamen fue aprobado en "fast track" por comisiones de la Cámara de Diputados el pasado 5 de marzo, pero cuya votación en el pleno fue frenada ante una andanada de críticas tanto a su contenido como al procedimiento para su discusión.

En tanto, en un reporte sobre Proyectos Estratégicos de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento fechado el 10 de marzo de este año, la Conagua indica que las obras del Túnel Emisor Oriente deberán quedar concluidas para el tercer trimestre de este año, meta que podría verse afectada por el recorte presupuestal en el sector.

Los trabajos de la planta de Atotonilco, que arrancaron a inicios de 2011 continúan a la fecha, y deberían también quedar concluidos este año, según el cronograma.

La obra de la presa El Realito, en San Luis Potosí, fue inaugurada en enero de este año, a más de 6 años de su inicio, mientras que la de El Zapotillo sigue enfrentando oposición y su conclusión está prevista hasta 2017.


10 de abril de 2015
Fuente: Reforma

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia