Deja Dolly Yucatán; se dirige a Tamaulipas

21 julio 2008

De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, el centro de la tormenta tropical se encuentra saliendo de la Península y avanza provocando lluvias, viento fuerte y oleaje elevado en la región del Golfo de México

Fuente: El Universal
21 de julio de 2008

La tormenta tropical Dolly en el Golfo de México, considerada con un índice de peligrosidad moderado, mantiene un desplazamiento hacia Tamaulipas, luego de que su centro se encuentra saliendo de la Península de Yucatán.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó que antes de las 7:00 horas Dolly se localizaba al norte de Quintana Roo; ahora se ubica en la línea de costa de Yucatán, a 35 kilómetros al noreste de Dzilan de Bravo, y a 75 kilómetros al noroeste de Tizimin.

El fenómeno tiene una trayectoria oeste-noroeste a 26 kilómetros por hora (Km/h) , con vientos máximos sostenidos de 85 Km/h y rachas de 100 Km/h, detalló en su reporte.

No obstante, para las 13:00 horas el pronóstico es que la tormenta mantenga el mismo rumbo pero con vientos más fuertes, de hasta 95 Km/h y rachas de 110 Km/h.

De esta manera, toda la Península de Yucatán incluyendo a Cozumel serían afectados por lluvias de 100 a 150 milímetros (mm) con máximos puntuales que pueden superar 300 mm en 24 horas, además de viento fuerte y oleaje elevado.

El lugar más cercano donde Dolly se ubicaría, poco después de mediodía, es a 145 km al norte de Progreso, Yucatán, en las inmediaciones del arrecife Alacrán, en aguas del Golfo de México.

El organismo, dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) recomendó a toda la población en general, así como a la navegación marítima de la Península de Yucatán, atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.

A su vez, el huracán Fausto en el Pacífico se intensificó a categoría II y aunque tiene a debilitarse debido a su alejamiento de las costas nacionales, la zona de alerta permanece en la costa sur y suroeste de Baja California Sur porque causará oleaje elevado.

De acuerdo con el pronóstico de desplazamiento y evolución, se prevé que el fenómeno se encuentre en las próximas horas a 665 kilómetros al suroeste de Puerto Cortes, Baja California Sur, y a 675 kilómetros al oeste-noroeste de Isla Socorro, Colima.

Fausto se desplaza hacia el noroeste A 20 km/h, con vientos máximos de hasta 155 km/h y rachas de 195 km/h, pero se prevé que para las 13:00 su fuerza disminuya al registrar vientos sostenidos de 140 km/h y rachas de 165 km/h, y se convierta de nuevo en un huracán de categoría I. 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia