Deja Tamaulipas pozos a medias

29 abril 2013

Hace más de un año, la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT) obtuvo aforo en tres pozos a 430 metros de profundidad, pero carecía de proyectos ejecutivos para distribuir el agua entre la población de la zona del Altiplano tamaulipeco de los municipios de Bustamante, Palmillas, Tula, Jaumave y Miquihuana, ubicados al suroeste del Estado, en donde hay más de 55 mil 600 habitantes.

“El agua que se aforó (en los tres pozos) cubre perfectamente las necesidades de las comunidades que se localizan en las inmediaciones de los pozos”, aseguró Jaime Cano, director de la CEAT, perteneciente a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Precisó que en marzo de 2012 se invirtieron 52 millones de pesos en la perforación de 12 pozos, de los cuales 5 están en Bustamente, 4 en Tula, 2 en Jaumave y 1 en Palmillas, pero sólo tres están concluidos.

“Durante el presente año se están terminando los proyectos ejecutivos de las líneas de conducción, tanques de almacenamiento y regulación”, indicó Cano.

“Los últimos pozos que hemos aforado están, uno de Nicolás Medrano de Tula y otro en Joyas de Maravilla; ahí la noticia buena es que en uno el nivel nunca bajó, le sacamos 10 litros por segundo y el nivel no se movió.

“En el otro pozo se obtuvieron 15 litros por segundo y únicamente el nivel se movió un metro. Significa que hemos dado con buenos mantos acuíferos para consumo doméstico”.

Cano dijo que actualmente están concentrando los trabajos en cuatro pozos.

“No hemos declarado ningún pozo fallido hasta este momento, estamos en espera de varios aforos”, agregó.

En marzo de 2012, el trabajo en otros pozos ubicado en lo alto del ejido San Vicente, a 50 kilómetros de la cabecera municipal de Palmillas, se paralizaron.

Ese afluente se ubica a mil 900 metros sobre el nivel del mar, y se planeó para alcanzar una profundidad de 600 metros en busca de un manto de agua.

“Que permita obtener cuando menos seis litros por segundo para extraer el suministro de agua a más comunidades”, comentó Jaime Cano.

En Tamaulipas cada día resulta más difícil encontrar agua, ya que las perforaciones se hacían a 50 metros de profundidad y ahora se hacen a 650 metros.

“No habíamos tenido necesidad de perforar abajo de 50 metros, ahora serán perforaciones de hasta 550 ó 650 metros, eso habla de la dificultad que hemos tenido”, puntualizó el funcionario en entrevista.


29 de abril de 2013
Fuente: Reforma
Nota de Benito López
alt

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia