Dejan a medias a Anapra… con planta pero sin drenaje

15 abril 2010

15 de abril de 2010

Fuente: El Diario

Por Rocío Gallegos

A los habitantes de la colonia Anapra les pusieron ayer en marcha una planta tratadora de agua residual, pero ninguna de sus viviendas está conectada a la red de drenaje, por lo que esta unidad de saneamiento deberá esperar unos días más para ponerse en operación.

Esto trascendió ayer durante el evento de su inauguración, donde el gobernador José Reyes Baeza, para subsanar la situación, instruyó a los empleados de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) para que desde hoy permanezcan una o dos semanas en ese sector para conectar gratuitamente a todas las familias al sistema de alcantarillado.

“De nada sirve tener una planta tratadora si no están conectados”, afirmó el mandatario estatal, por lo que dijo que desde hoy personal del organismo descentralizado laborará tiempo completo para conectar a la red de alcantarillado todas las descargas de agua.

En esto coincidieron los residentes del sector que ayer fueron trasladados hasta las instalaciones de tratamiento de agua, ubicada al final de la calle Rancho Anapra, la principal y única pavimentada de la colonia, a unos metros de la línea divisoria con Estados Unidos.

“Nos dicen que aquí se va a limpiar el agua que desechamos, pero no estamos conectados a la red”, dijo José, un hombre que reside con su familia en ese sector desde hace 20 años y cuenta con un pozo a donde va a dar el agua que usan en su baño y cocina.

Hasta ahora los desechos de los habitantes de este sector fluyen al subsuelo directamente e incluso sobre las calles de la colonia.

Con esta obra va acabar un problema de contaminación y salud, porque se acabaron las descargas a la calle, dijo a su vez Miguel Jurado, presidente de la Junta Central de Agua.

Indicó que se beneficiará de forma directa a casi 45 mil habitantes del sector donde hay una red de drenaje instalada pero no se utilizaba porque nadie esta conectado a ella.

Esta planta es la número 68 que se construye en la entidad en lo que va de la actual administración para sumar 155 las que están en operación en el estado y para octubre próximo esperan elevar ese número a 160 plantas tratadoras de agua residual, dijo Jurado.

De acuerdo con datos oficiales, en esta obra se invirtieron 6.3 millones de dólares (unos 76 millones de pesos) que fueron aportados por los gobiernos Federal y Estatal, así como por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés), así como por una donación y un financiamiento del Banco de Desarrollo de América del Norte.

El gobernador del estado señaló que más allá de las cifras, esta labor habla de acciones concretas para mejorar la calidad de vida de los habitantes y asegurar agua para el futuro.

“Este es el reto que tenemos, el reto que estamos enfrentando y la meta que estamos cumpliendo”, dijo ante el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) José Luis Luegue Tamargo.

Ahora, agregó, el reto será que ningún metro cuadrado se riegue con agua potable, sino que se utilicen aguas tratadas e impulsar el cuidado del ambiente.

“Cuesta mucho a los chihuahuenses llevar el agua a los hogares, por ello debemos cuidarla y conservarla para entregar a nuestros hijos y a los hijos de nuestros hijos mejores condiciones de vida y a partir de esa conciencia ecológica, de esa cultura hidráulica estamos arraigando en la gran comunidad juarense”, señaló.

A su vez Luegue Tamargo señaló que esta obra es ejemplo de cooperación entre las diferentes instancias de Gobierno, así como de colaboración de México y Estados Unidos.

A la fecha, en Ciudad Juárez se cuenta con cobertura del 98 por ciento de agua potable, 92 por ciento de alcantarillado y para el mes de diciembre se contará con el 100 por ciento en saneamiento, pues serán concluidas algunas obras, pues se trabaja en la ampliación de las plantas Sur y Norte y se construye la Sur-Sur, se informó.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El crecimiento de las ciudades sin planificación modifica por completo el ciclo del agua.  ¿Cómo podemos incorporar el agua en las dinámicas de la ciudad?  ¿Conoces a las ciudades esponja?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia