Dejan cierre a presa de Valle de Bravo

08 agosto 2012

* Conagua dice que permitir la apertura total a la navegación a todo tipo de embarcaciones en Valle sería un retroceso para la salubridad del agua

07 de agosto de 2012
Fuente: Reforma
Nota de Sandra García

Estado de México  (7 agosto 2012).- La restricción a la navegación para embarcaciones de motor en la presa de Valle de Bravo se mantendrá de manera indefinida, aunque en un inicio se anunció sería sólo por dos meses, que ya vencieron, en tanto retiraban las microalgas, las cuales también ya fueron eliminadas del cuerpo de agua.

El cierre parcial de la presa Miguel Alemán se mantendrá de lunes a miércoles, informó el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo Cuenca del Valle de México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Antonio Gutiérrez.

El 8 de junio, la Conagua restringió de manera total la navegación en la presa vallesana a embarcaciones de motor, y dejó sólo los veleros y botes de remo, debido a que fomentaban la presencia de una microalga que genera un componente químico, llamado geosmina.

Éste le daba olor y sabor a tierra mojada al agua que llega a través del Sistema Cutzamala a 5.5 millones de habitantes de la zona conurbada del Valle de México y Toluca.

Con el paso de las semanas, la restricción se hizo más laxa y ahora pueden navegar de domingo a jueves todo tipo de embarcaciones, excepto aquellas para la práctica de esquí, moto esquí.

Para la dependencia federal, permitir la apertura total a la navegación a todo tipo de embarcaciones sería un retroceso para la salubridad del agua, que se potabiliza para su consumo.

“Sí, la restricción hay que mantenerla, aunque ya no se percibe la nata por la presencia del alga y se han incrementado los volúmenes de agua, no es como para echar las campanas al vuelo, entonces hay que mantener esa restricción, no podemos retroceder.

“Ahora, los prestadores de servicios están trabajando de jueves a domingo, que es cuando realmente llega el turismo a Valle de Bravo, y se sigue permitiendo la navegación en la zona oriente, donde están los atractivos, entonces creemos que mantener así la restricción es lo más adecuado”, afirmó.

Gutiérrez advirtió la restricción a la navegación como el primer paso para el rescate de la presa, que conlleva a mediano plazo el retiro permanente de embarcaciones particulares de motor y, en el caso de los prestadores de servicios turísticos, una reconversión en el uso de lanchas con motores de cuatro tiempos a máquinas de dos tiempos, u optar por motores eléctricos.

Acaba proceso de carbón activado

A partir del 10 de agosto, la Conagua dejará de verter carbón activado en la planta Donato Guerra del Sistema Cutzamala, puesto que ya no hay necesidad de limpiar el agua que llega de la presa de Valle de Bravo de las microalgas que tenía.

Desde hace tres semanas ya no hay presencia de geosmina, el componente químico que le daba un sabor y olor a tierra mojada al líquido, informó Antonio Gutiérrez, director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento del Organismo Cuenca del Valle de México de la Conagua.

El funcionario federal afirmó que ya se cumplió con la meta de retirar, en dos meses, 900 metros cúbicos de microalgas, las cuales generaban la geosmina.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia