Dejan en suspenso impuesto ambiental

12 diciembre 2008

 

 Universal / 11 de diciembre 2008
Ella Grajeda

La propuesta del gobierno capitalino para aplicar un impuesto ambiental que castigue el desperdicio de agua quedó en suspenso ayer porque los diputados de la Asamblea Legislativa pospusieron la aprobación del Código Financiero del Distrito Federal para 2009.

 

Después de reunirse con autoridades de la Secretaría de Finanzas, los diputados del PRD adelantaron que no apoyarán el nuevo impuesto ecológico que representa un incremento de 2.5% sobre la tarifa del agua y tampoco aceptarán que se les cobre más a los grandes consumidores que gastan entre 30 a 90 metros cúbicos por bimestre.

Enrique Vargas, presidente de la Comisión de Hacienda de la ALDF, comentó que será hoy al mediodía cuando aprueben el Código Financiero de 2009 y se establezcan las nuevas tarifas de servicios y el incremento de los impuestos de acuerdo a la inflación.

Incluso, adelantó que la gran mayoría de los legisladores, incluidos los del PAN, coinciden que no es momento de aprobar un impuesto ecológico, ya que la situación económica de la población no será muy apta.

Por su parte, José Luis Morúa, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, comentó que sólo aprobarán el 5.2% de aumento en el agua, según la inflación calculada para el próximo año.

“En el caso de las tarifas de agua, nosotros aplicaremos el 5.8% inflacionario y no aprobaremos ni un solo incremento”, enfatizó. Luego señaló que esta decisión no significará grandes pérdidas para el gobierno, ya que al quitar el impuesto ecológico serán menos 300 millones de pesos adicionales.

Durante un encuentro con diputados, el director del Sistema de Aguas del DF, Ramón Aguirre insistió que el incremento al agua sólo significará un aumento de menos 10 centavos al día en los consumos básicos —de 30 metros cúbicos—, lo que “no hace más ricos ni pobres”. El Tesorero del DF, Rosendo Gutiérrez, insistió en que el incremento del agua no es una medida que impactará a las mayorías.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia