Dejan las lluvias a 16 mil sin clases en 2 estados

31 agosto 2010

31 de agosto de 2010

Fuente: El Siglo de Torreón

Más de 16 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria se quedaron sin aulas, luego que el agua de seis ríos desbordados inundó 240 escuelas de 12 municipios de Tabasco y además de Oaxaca.

La secretaria de Educación del estado, Rosa Beatriz Luque, ordenó a las escuelas en funciones recibir a los alumnos de escuelas cerradas, además de que en los refugios temporales se aplicará el programa La Escuela en el Albergue, como estrategia para que los estudiantes “no pierdan clases y se mantengan al día en su preparación”.

Del total de centros escolares afectados: 108 planteles corresponden a educación preescolar, 105 de primaria y 27 secundarias. Además, dos escuelas del municipio de Nacajuca funcionan como albergues temporales.

La funcionaria precisó que no se suspendieron labores en ningún municipio, por lo que pidió a alumnos, padres de familia y maestros continuar trabajando y cumplir con los 200 días que marca el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública.

Los alumnos que temporalmente están sin escuelas deben tomar clases en el plantel más cercano al lugar donde se encuentran, pues profesores y directores de esos centros de estudio tienen “instrucciones precisas” para permitir que tomen sus clases sin contratiempos; de lo contrario, pueden estar sujetos a sanciones, advirtió.

El secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), Carlos Manuel Rovirosa Ruiz, enumeró que la riada impidió a los agricultores sembrar las 11 mil hectáreas de arroz que tenían programadas; sólo cultivaron 12%, es decir mil 470.

Resultaron anegadas 5 mil 232 hectáreas de maíz, de un total de 48 mil 800 hectáreas sembradas.

El representante de la Dirección de Protección Civil, José Carlos Contreras, manifestó que hay 85 mil 120 personas afectadas en el estado.

Además, viviendas inundadas, caminos bloqueados y familias incomunicadas dejan las lluvias en la Frontera y el Centro de Chiapas.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia