Dejan lluvias 10 mil damnificados en Veracruz

28 julio 2010

El Plan DN-III que aplica el Ejército Mexicano funciona con eficacia, junto con el sistema de protección civil del estado, señaló por su parte el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

28 de julio de 2010

Fuente: Milenio

Hay reportes de afectaciones en más de 40 municipios. Foto: Milenio

Tras realizar una reunión de evaluación sobre las afectaciones provocadas por las lluvias en la entidad veracruzana, el comandante de la sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, aseguró que desde hace tres días que se puso en marcha el Plan DN-III, principalmente en el norte de Veracruz, elementos del Ejército apoyaron el desalojo de al menos 10 mil personas.

El Plan DN-III que aplica el Ejército mexicano funciona con eficacia, junto con el sistema de protección civil del estado, señaló por su parte el gobernador Fidel Herrera Beltrán.

En la reunión celebrada en Boca del Río, se destacó que en la región norte participan alrededor de 58 mil elementos de todos los niveles de gobierno atendiendo la emergencia, con 2 mil 30 vehículos de rescate, además de 20 aeronaves y 50 vehículos acuáticos.

Al hacer una evaluación general de daños por las recientes inundaciones, se informó que afortunadamente se mantiene un saldo blanco y existen cerca de 800 hectáreas dañadas a la agricultura, así como a la ganadería.

Además de los recursos federales se dispone de más de 30 millones de dólares del seguro para ganadería, infraestructura de comunicaciones, escuelas y sector productivo.

Hay reportes de afectaciones en más de 40 municipios, pero será a través del Fondo Nacional de Desastres Naturales como se determine si son declarados zona de desastre.

En tanto, en Oaxaca las lluvias han dejado 60 pueblos incomunicados en la Sierra Juárez, región Mixe, Las Cañadas y Cuenca del Papaloapan, por el derrumbe de carreteras, por lo que el gobierno estatal considera declarar zona de desastre la red carretera local, que se encuentra dañada en más de 40 por ciento.

El director de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), Ambrosio Vásquez Arango, dijo que de no haber ayuda de la Federación, podrían dejar al nuevo gobierno como tarea pendiente los caminos que faltan de reparar y que presentan daños por los torrenciales.

Dijo que se requiere de al menos 4 o 5 mil millones de pesos para atender, “como debe ser”, el mantenimiento y la rehabilitación de la red carretera local.

En Tamaulipas, la Comisión Nacional del Agua prevé que en cuatro días aumente el nivel de agua en los ríos Tamesí y Pánuco, además de que las lluvias persistirán las próximas 48 horas; sin embargo, las autoridades aseguran que las inundaciones no serán graves, pero tendrán una duración de 15 días.

Mientras tanto, la carretera México-Tampico fue cerrada de manera parcial, debido a los derrumbes ocasionados por las fuertes lluvias del pasado fin de semana, informó la Secretaría de Obras, Comunicaciones, Transportes y Asentamientos. Informó que el pasado domingo se registró un derrumbe entre los municipios de Zacualtipán y San Agustín Metzquititlán.

En tanto, el gobernador de Hidalgo, Miguel Osorio Chong, dijo que el monto económico por los daños de las lluvias en municipios y comunidades, así como en carreteras estatales, será pagado con recursos estatales. El mandatario señaló que se llegó a esa determinación luego de una evaluación del desastre que dejaron las precipitaciones de los últimos cuatro días, lo cual no fue mayor para calificar y recibir el apoyo del Fonden.

Con información de Óscar Rodríguez, Misael Zavala, Anahy Meza y Notimex / Isabel Zamudio

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia