Dejan pendiente sanear el Río Lerma

29 agosto 2011

29 de agosto de 2011
Fuente: Reforma
Nota de Arturo Espinosa

METEPEC.- Con la elaboración de un Plan Maestro de Saneamiento del Río Lerma que será presentado en las próximas semanas, el Gobierno del Edomex delegará nuevamente el saneamiento del afluente a la administración entrante.

El Río Lerma, que nace en el municipio de Almoloya del Río y desagua en el Lago de Chapala en Jalisco, ha sido utilizado desde los años cincuenta como canal de descargas domésticas e industriales, lo que le convierte en uno de los más contaminados del País.

A pesar de que durante los años de Gobierno de Enrique Peña se invirtieron 750 millones de pesos en medidas concretas para su recuperación, el afluente mantuvo el mismo nivel de contaminación.

El Plan, elaborado a lo largo de dos años por la Universidad Autónoma de Chapingo, incluye acciones concretas para la recuperación del canal y será presentado a menos de un mes de que termine la actual administración.

Entre sus partes esenciales destacan las auditorías ambientales que, con una inversión de más de 11 millones de pesos, fueron realizadas por las procuradurías estatal y federal en los 33 municipios de la cuenca en materia de agua con el objetivo de ver las causas profundas de la contaminación del río.

Miguel Ángel Contreras Nieto, Procurador de Protección Ambiental del Estado de México, refirió que entre los principales problemas identificados se encuentra la ausencia de padrones de usuarios de agua y drenaje, lo que implica que no se paga por el servicio de agua y drenaje.

Añadió que tampoco hay fondos para instalar plantas de tratamiento en los municipios ni cultura del agua, lo que provoca violaciones ambientales.

Aunque Nieto señaló que los municipios auditados tienen un promedio de 69 acciones voluntarias para mejorar la condición del río, lo que representa un avance del 20 por ciento al término del actual Gobierno, destacó que falta mucho por hacer.

“Es responsabilidad de las personas que llegan continuar con lo propuesto en el Plan y en las auditorías. Sabemos que lo que hicimos no tuvo resultados espectaculares ni tampoco los buscamos. Nos enfocamos en las causas profundas del deterioro del Río Lerma”, reconoció Nieto.

Gustavo Cárdenas Monroy, Secretario del Medio Ambiente, coincidió en que aún está distante el saneamiento total.

“Si hoy se dejara de contaminar el Río Lerma llevaría 30 años por lo menos sanearlo”, aseveró Monroy.

De largo alcance

A pesar de las inversiones, el río aún arrastra viejos problemas.

708 kilómetros es la extensión del Río Lerma

178 kilómetros atraviesa por el Estado de México

750 mdp invertidos por la administración saliente

 

“Es evidente que no ha habido el trabajo suficiente desde hace décadas para enfrentar la grave problemática que tiene este cuerpo de agua”

Miguel Ángel Contreras Nieto

Procurador de Medio Ambiente del Edomex

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia