Dejan pérdidas por mil mdp morosos del pago de agua

18 enero 2011

18 de enero de 2011

Fuente: El Universal

Por Mónica Archundia

 

CAMBIA COBRO. Este será el seguno año que el GDF cobra el agua con base en el consumo y la zona del inmueble. (Foto: Archivo EL UNIVERSAL)

Entre 12% y 15% de los capitalinos que reciben agua potable en sus viviendas o comercios no paga por el suministro, lo que representa una pérdida de recursos estimada en casi mil millones de pesos para las arcas del gobierno local.

De acuerdo con Ramón Aguirre, titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM), este año se insistirá a los usuarios morosos en el pago de sus adeudos mediante el envío de cartas invitación, que de no ser atendidas llevarán a la suspensión del servicio.

El funcionario capitalino estimó que cada año son enviadas unas 600 mil solicitudes de pago a contribuyentes con adeudos y se efectúan entre 10 mil y 15 mil suspensiones del servicio.

Entrevistado luego de la inauguración de la planta de bombeo del Ex Lienzo Charro, en Iztapalapa, comentó que del total de recursos que deben ingresar por concepto de pago por agua, sólo llega el 80%, mientras que el resto no es cubierto por los usuarios.

Dijo que este año se enfocarán las baterías del SACM en enviar invitaciones de pago y tomar medidas a los morosos, es decir unos 200 mil usuarios del líquido.

Destacó que el envío de cartas invitación es un trabajo permanente que permite recaudar los recursos que de otra manera no se pagarían, pero este año se insistirá más.

Comentó que las empresas registradas en la ciudad son las que registran un mejor cumplimiento en el pago de esta contribución, lo cual tiene que ver con el hecho de que son también a quienes más se les insiste en estar al corriente.

“Estamos hablando de los deudores que de manera cotidiana estamos sobre ellos por los importes mayores de facturación”, dijo en referencia a los requerimientos de pago de este servicio.

Sin embargo, dijo que son los usuarios domésticos de todas las clases sociales los principales deudores en la actualidad y “nosotros insistimos mucho en los que tienen importes mayores”.

Los retrasos en los pagos van desde los dos a los cinco bimestres, pero es cuando han acumulado un mayor retraso en el pago cuando se hacen los requerimientos para que acudan a las oficinas del SACM a regularizar su situación.

Para este año, el gobierno capitalino había planteado un incremento de 7% en las tarifas de agua para el Distrito Federal, sin embargo, debido a las críticas por esta propuesta, los diputados locales únicamente aprobaron que el cobro subiera el 4% correspondiente a la inflación estimada para el 2011.

Este será el seguno año que el GDF aplica cobra el agua con base en el consumo y la zona del inmueble. Se estima obtener recursos por cinco mil 156 millones de pesos.

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia