Dejan sin agua a más de 8 mil habitantes de Concordia, Sinaloa

05 febrero 2013

Lo anterior ha provocado que decenas de mujeres y hombres acudan, a falta de cauce en el río de la ciudad, a lavar ropa y bañarse en las piletas que conforman el espacio conocido como “La Agüita Caliente” ubicadas en la Colonia Villa de Guadalupe, enclavada en la periferia de la ciudad.
Son hasta dos kilómetros los que recorren algunos vecinos para poder llegar hasta el lugar y así apartar uno de los lavaderos que se encuentran en este atractivo turístico de la cabecera.
“Venimos desde muy temprano, nos venimos a pie desde la Colonia Las Arenitas para apartar lavadero y poder lavar la ropa y bañarnos, ya les dije a mis hijos que se tallen bien por que quién sabe hasta cuándo nos toque baño, por que está duro venir desde donde vivimos”, mencionó Antonia López mientras terminaba de lavar sus prendas y ordenaba a sus dos pequeños iniciar con su ducha.
“Ya no teníamos ropa en mi casa, y estoy ayudándole a mi mamá a lavar, aquí no hay fijón de que por que soy hombre no voy a lavar, tenemos que cambiarnos de calzones por lo menos a diario”, comentó el único varón que sobresalía entre las féminas que atareadas cumplían con su tarea.
Mientras que algunos afectados del Centro de la ciudad han optado por adquirir decenas de garrafones de agua para utilizar el líquido en las labores cotidianas del hogar y para aseo personal, ante esta situación los propietarios de purificadoras en la ciudad han hecho su “agosto” en pleno febrero.
“Tenemos que comprar a diario cinco garrafones para el uso aquí en la casa, ya no encontramos la puerta, gastamos 50 pesos, así que sí nos está afectando en la economía esto del desabasto; si nos ponemos a esperar a que llegue el agua a la casa, pues no hay para cuándo”, expresó Juliana Martínez.

‘Queda muy poca agua en pozos’
El gerente de la Jumapac, Adolfo Vizcarra Salazar, explicó que el problema de desabasto de agua potable en la cabecera se debe a que en los pozos existe poco líquido.
“El día de mañana (hoy) se pondrá en operación el acueducto ubicado en la comisaría de Cerritos, y el cual es el que abastece la ciudad, por lo que el gasto de 90 mil pesos que estamos pagando con la operación de los pozos en la ciudad se triplicará”, dijo.
Aseguró con la operación del acueducto, el día de hoy por la mañana el servicio de agua potable se regularizará.
“Así como la gente exige un buen servicio, es en esa misma forma en la que se debe de ir a pagar el servicio”, recalcó.

Persisten fugas

Aunque la cabecera padece de problemas en el abasto de agua potable desde hace ya cinco días, vecinos de la calle Margarita Maza de Juárez de la Colonia Los Ranchitos tienen que lidiar con los problemas que genera una fuga de agua potable, irónicamente el desperfecto se encuentra a sólo 30 metros del domicilio particular del Alcalde, José Eligio Medina Ríos.
“Ni por que vivimos aquí en la misma calle del Presidente y ni por que a él también le afecta viene y arregla esto, la verdad que es una burla, este Gobierno no se merece Concordia”, señaló Alma Tirado.

Su ‘agosto’
Muchos de los vendedores de agua han incrementado sus ventas, debido a que las personas compran hasta cuatro garrafones por día, ya que no cuentan con el líquido ni para los servicios más básicos.


05 de febrero de 2013
Fuente: Noroeste

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia