Dejan sin agua potable a Pinotepa

30 noviembre 2011

30 de noviembre de 2011
Fuente: Noticiasnet
Nota de Wilmer Gil López 

TRABAJADORES SE SUMAN AL PARO ESTATAL; DEMANDAN DERECHOS LABORALES

PINOTEPA NACIONAL, OAX.- Trabajadores sindicalizados de la Comisión Estatal del Agua (CEA) de esta ciudad, se sumaron al paro estatal de labores que trabajadores de los organismos operadores de agua potable mantienen desde el pasado 23 de noviembre, en al menos quince municipios de la entidad oaxaqueña.

El grupo de trabajadores de la CEA de esta ciudad, quienes al igual que los demás organismos al interior del estado, cerraron sus respectivas oficinas, para enseguida colocar sus banderas rojinegras, en señal de huelga.

ABANDONO TOTAL

Los empleados costeños, señalaron que desde el año 2004, las instalaciones y el mismo personal que labora en la CEA, se encuentra en total abandono, por lo que ese mismo año, dijeron, iniciaron un movimiento en pro de la reivindicación de sus derechos laborales.

Detallaron que pese a que está probada su relación laboral con el Gobierno del Estado, no se les otorgan las prestaciones de ley que por derecho les corresponden, asimismo denunciaron carecen de las herramientas necesarias para el desempeño de su trabajo, y así brindar un mejor servicio a los usuarios.

Asimismo, señalaron que a principios de este mes, recibieron la visita de Francisco Javier Márquez Sarrelangue, coordinador de apoyo a organismos operadores, quien dijeron, desde un inicio mostró una actitud déspota y prepotente.

DERECHOS LABORALES

Añadieron que al querer tratar de demandar sus derechos laborales con el funcionario de la CEA, éste les respondió que no tenía ninguna documentación de ellos como trabajadores; “si tenemos un registro de seguro patronal y de seguro social, ¿cómo dicen que no existimos?”

Denunciaron también, que desde que iniciaron este movimiento para exigir sus derechos laborales, varios de sus compañeros han sido intimidados por el gobierno y representantes de la CEA.

Sobre la escasez de agua que continuamente padecen los usuarios del sistema de agua potable en esta municipalidad, los trabajadores aclararon que la escasez del vital líquido se da debido a la falta de pagos de los recibos de energía eléctrica.

SUSPENDEN APOYOS

Agregaron, además, que el mismo Francisco Javier Márquez Sarrelangue les explicó durante su estancia en la ciudad, que el área de finanzas había suspendido todos los apoyos a los organismos operadores de la CEA en los municipios.

Finalmente, señalaron que es urgente la intervención del Gobierno del Estado para resolver la problemática del agua en los diferentes municipios de la entidad, al tiempo de solicitar a los usuarios del sistema de agua potable su comprensión.

 

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!