Dejan sin pan y agua a los monjes tibetanos

24 marzo 2008

 

Fuente: El Diario de Yucatán

Activista denuncian fuertes presiones del gobierno de China

BERLÍN (DPA).— El grupo de derechos humanos alemán Tibet Initiative denunció que varios monasterios budistas se están viendo privados de alimentos y agua en el marco de los disturbios contra las autoridades chinas.

“Existe la amenaza de un desastre humanitario, pues los monjes no pueden salir de los monasterios”, dijo Wolfgang Grader, líder del grupo con sede en Berlín.

Grader señaló que la información en la que se basa la denuncia proviene de una “persona de confianza” que tiene conexión telefónica con la región. Según esta fuente, los monasterios afectados son Drepung, Ganden y Sera.

Asimismo, Grader dijo que se les niega tratamiento médico a los tibetanos heridos en los disturbios. Según su versión, el “gobierno en el exilio”, con sede en India, fue instruido respecto a que los hospitales y los médicos tenían prohibido atender a tibetanos.

En Lhasa, agregó, se han realizado arrestos masivos y registro de viviendas. Miles de tibetanos han sido recluidos en prisiones chinas fuera del Tíbet.

La versión no fue constada, pues se prohibió el acceso a periodistas occidentales en el Tíbet.

El diario alemán “Bild am Sonntag” señaló que tibetanos residentes en Alemania se han quejado de estar siendo vigilados por las autoridades chinas.

“Espías chinos de la embajada y consulados se mezclan entre nuestros manifestantes”, sostuvo Tsewang Norbu, integrante de la Asociación de Tibetanos en Alemania, según quien las conversaciones telefónicas entre Alemania y Tíbet son grabadas por los servicios secretos chinos.

En Beijing, las autoridades chinas acusaron al Dalai Lama de orquestar una serie de motines antigubernamentales en Tíbet en un intento por estropear las Olimpíadas y derrocar a los líderes comunistas de la región.

Las acusaciones fueron formuladas en momentos en que zonas del Tíbet estaban repletas de soldados y cerradas a la vista del mundo exterior. El gobierno chino estaba aprovechando esa circunstancia para dar su propia versión de los acontecimientos, indicando que había retomado el control de áreas que habían estado previamente sumidas en la violencia.

Ayer, el exiliado líder espiritual del Tíbet, quien se encuentra residiendo en India, declaró que las acusaciones eran “infundadas”, y que él había dado el respaldo a China para que fuese anfitriona de los Juegos Olímpicos.

El Dalai Lama siempre ha apoyado la vía no violenta para enfrentarse al gobierno de China.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia