Dejarían sin agua norte de Veracruz por 50 años

13 julio 2015

Foto: Zócalo
 

Se trata de llevar 15 mil litros de agua por segundo del río Pánuco a Nuevo León, esto durante los 365 días del año, lo que sería una cantidad anual de 473 millones 40 mil metros cúbicos por año. Además, el proyecto es a 50 años.

Y los más afectados serían los veracruzanos, pues en la zona norte del estado se perderá la seguridad hídrica; se estaría afectando a los cultivos de la zona, la ganadería y la pesca. Se aprobó el traslado de agua a pesar de que Pánuco es un potencial en la pesca y Veracruz es el primer lugar en sector ganadero en el país.

Dotar de 15 mil litros de agua por segundo a Monterrey implica un severo golpe a la economía de la zona norte del estado; se terminarían las pocas fuentes de empleo, pues prácticamente se quedarán sin el vital líquido por 50 años.

Se detendrá el desarrollo, empleos y el crecimiento a la huasteca veracruzana por una medida prácticamente irresponsable. Y es que el Acueducto Monterrey VI se pretende construir en 372 kilómetros, mismo que atravesará el norte de Veracruz, San Luis Potosí y Tamaulipas hasta llegar a Nuevo León, pero sin ningún beneficio para la entidad, quien sólo dotará el agua del río Pánuco a cambio de nada

El análisis de Nuevo León es que necesita 6 millones de metros cúbicos de agua para los próximos 30 años, sin embargo, los especialistas mencionan que sólo se necesitan 2 millones de metros cúbicos de agua y que en realidad el vital líquido sólo beneficiará a las refresqueras de Monterrey y al fracking, la nueva modalidad norteamericana para extraer petróleo, que utiliza demasiada agua.

De los estados involucrados, Tamaulipas, San Luis Potosí y Nuevo León se han pronunciado en contra de este proyecto.

Por su parte, el gobernador electo de Nuevo León, Jaime Rodríguez ha pronunciado en redes sociales su desacuerdo con este acueducto por tratarse de un proyecto que involucra al cuestionado grupo Higa y al padre del Gobernador de Nuevo León, Humberto Medina Ainslie.


13 de julio de 2015
Fuente: Zócalo

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia