Delegación Iztapalapa padece inseguridad y falta de agua

20 abril 2015
 

CIUDAD DE MÉXICO, 20 de abril.- Cuando se habla de importancia electoral en el DF no hay delegación más relevante que Iztapalapa, donde se espera una lucha intensa entre el PRD y Morena a pesar de que es una demarcación con retos que no se han resuelto en décadas, entre los que destacan  la inseguridad y falta de agua.

Además, es la localidad más poblada del país al contar con un millón 815 mil 786 habitantes, de acuerdo con el Censo de Población 2010

Para el proceso de este 2015, la irrupción de Morena con Clara Brugada como candidata orilló al PRD a buscar la unidad a toda costa para mantener el gobierno delegacional y el control territorial, pues la zona representa más de un millón de votos al tener un millón 367 mil 369 ciudadanos en la lista nominal, al 31 de julio de 2014.

Es considerado el bastión del PRD, que ha gobernado ahí los últimos 16 años. Antes, de 1985 a 1999, la delegación estuvo en manos del PRI.

La estrategia del sol azteca durante las campañas ha consistido en una intensa interacción con la población: en 2009 Clara Brugada y Rafael Acosta, Juanito, hacían entre ocho y diez reuniones diarias con vecinos, señala Edison Hurtado Arroba en su tesis de doctorado en Ciencias Sociales del Colegio de México.


 

Durante las campañas había reuniones semanales con los grupos de zona que apoyaban con tareas muy bien definidas, como promoción del voto y cuidado de urnas. La técnica de promoción del voto fue la misma en 2012.

Sin embargo, los problemas de la ciudad se reflejan en Iztapalapa como en ninguna otra delegación de la ciudad.

Entre estos se enlistan la falta de agua, la incidencia delictiva, hundimientos de tierra, pérdida de zonas de protección ecológica por presión de asentamientos irregulares y hasta problemas de vialidad, carencias que son las mismas desde hace décadas, pues mientras otras delegaciones cambiaron de vocación industrial a los servicios, apuestan al turismo o sufren una conversión de densidad poblacional, en Iztapalapa los cambios son pocos.

Según Ramón Aguirre, director del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México, 40 por ciento de los habitantes de Iztapalapa no cuenta con abasto suficiente o la que reciben no es de calidad suficiente para uso personal.

En entrevista, afirmó que cada vecino de la demarcación dispone de 180 litros diarios frente a los 300 que reciben otros en el DF.

“El problema es de tal magnitud que requiere un proyecto importante. Sé que se han hecho esfuerzos, por ejemplo, hace seis años se puso en funcionamiento el acueducto Santa Catarina que resolvió parte del problema. Así se está resolviendo una zona conflictiva, pero ya se está trabajando en un plan estructurado que se va a costear con  recursos federales y locales”, explicó.

Además, la inseguridad es el otro gran problema, pues sí bien hay otras delegaciones  con mayor promedio de actos delictivos, por sus dimensiones poblacionales Iztapalapa tiene la mayor cantidad de ilícitos.

En marzo, la PGJDF registró en la zona dos mil 111 denuncias por delitos, sólo detrás de Cuauhtémoc. De ellos, 27.1 por ciento fueron de alto impacto (el índice más alto de la ciudad) y 72.9, de bajo impacto.

En materia de vialidad, la saturación en la calzada Ignacio Zaragoza no ha podido ser resuelta pese a las obras de ampliación que se realizan en la autopista a Puebla.

Una zona donde PRD rompe récords

En los comicios federales y locales de 2006, cuando resultó elegido jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, el sol azteca alcanzó por sí solo en la delegación Iztapalapa un total de 525 mil votos, 60.5 por ciento de los 870 mil sufragios emitidos, un nivel que se consideró un hito en su momento, pues representaba la mayor cantidad que una sola localidad había otorgado hasta entonces a algún candidato en la historia de México.

Además, ese año el PRD arrasó con 98 por ciento de las secciones electorales en esa demarcación.

Sin embargo, seis años después, la alianza PRD-PT-Movimiento Ciudadano recibió 595 mil 883 votos para el actual jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

En detalle, el PRD recibió, por sí sólo, 380 mil 883 votos para el mandatario capitalino, lo que representó el 43 por ciento de los sufragios.

También en 2012, en la elección para jefe delegacional, el partido del sol azteca obtuvo 356 mil votos y el PT 49 mil 536, lo que le dio el triunfo a Jesús Valencia. En segundo lugar quedó el PRI, con 122 mil 676 votos y en tercero el PAN, con 89 mil 603 sufragios.


20 de abril de 2015
Fuente: Excélsior
Nota de Georgina Olson y Fernanda Navarro

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia