Delegación Xochimilco no cumplió su labor para sanear las aguas de Atenco

24 julio 2015

El jefe delegacional de Xochimilco, Miguel Ángel Cámara, se comprometió a conformar y mejorar el camino real, entre la avenida Atocpan y La Brecha, así como realizar trabajos para inhibir las descargas de aguas combinadas al embarcadero de Atenco, pero no cumplió, señaló el investigador Mauricio León. Foto La Jornada
 

El investigador de la dependencia capitalina Mauricio León explicó que con la instalación de una tubería de más de 4 mil metros de longitud se buscaba llevar agua de buena calidad de la planta de tratamiento de San Pedro Atocpan –30 litros por segundo– para darle mayor velocidad y circulación en el área, donde se retiraron mil 200 metros cúbicos de sedimentos contaminados, acumulados durante años.

Habitantes y productores, precisó, no permitieron la construcción de un cárcamo para eliminar las descargas de aguas residuales, al tratarse de un área protegida, por lo que se acordó destinar 3.5 millones de pesos para construir esa línea de conducción, pero está parada porque la delegación no cumplió con los acuerdos firmados el año pasado.

En el documento firmado por el jefe delegacional, Miguel Ángel Cámara, se comprometía a realizar la conformación y mejoramiento del camino real en el tramo entre la avenida Atocpan y la Brecha, así como trabajos para inhibir las descargas de aguas combinadas al embarcadero de Atenco.

Dichos compromisos no se cumplieron, explicó la investigadora del instituto Rosario Iturbe Argüelles. Dijo que no tiene caso abrir las válvulas para agregar agua de buena calidad en el lugar, cuando las descargas de aguas negras aumentaron de 30 a 40 litros por segundo.

Aún así, los trabajos de retiro del sedimento contaminado se realizaron junto con personal de la secretaría que encabeza el doctor René Drucker Colín, lo que dio mayor nivel y profundidad al embarcadero, siendo hoy navegable si la delegación actúa en lo que le corresponde, afirmó.

El uso de balasto, dijo, fue únicamente para que entrara la retroexcavadora, mientras los sedimentos que se sacaron fueron colocados en un terreno con polvo para eliminar los microrganismos y se usen en las chinampas y tierras de cultivo.

Mencionó que las descargas de aguas negras y la proliferación de asentamientos irregulares son algunos de los problemas que contribuyen de manera directa a que la zona declarada Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad, que son los canales de Xochimilco, se encuentre en riesgo, debido a que las chinampas presentan salinización, hundimiento e inundaciones.


24 de julio de 2015
Fuente: La Jornada
Nota de Laura Gómez Flores

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia