Demanda alta de agua en el Metro a pesar de descenso de temperatura

16 abril 2008

La Crónica de Hoy

Miércoles 16 de abril de 2008

Los módulos de hidratación del Gobierno del Distrito Federal en estaciones de transbordo del Metro tuvieron alta demanda, sobre todo a mitad de la jornada, aun cuando la temperatura estuvo a la baja la mayor parte del día.

En algunos módulos en los que se colocó un garrafón de 20 litros
sobre una mesa con vasos de cono atendidos por personal de vigilancia del Sistema de Transporte Colectivo (STC), incluso hubo desabasto del líquido, como en la estación Balderas.

A las 14:30 horas el recipiente instalado junto a la Línea 1 correspondiente a Observatorio-Pantitlán, cerca del acceso a la Biblioteca México en la Ciudadela, era vaciado por los usuarios del transporte naranja, quienes agradecían el servicio a esa hora del día.

Sin embargo, en el transbordo con la Línea 3 Indios Verdes-Universidad no había ni garrafón, ni personal, ni demandantes del servicio, a pesar de que en esa hora transitaba una gran cantidad de pasajeros frente a la arrinconada mesa.

Una trabajadora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) informó que en el módulo de la estación Centro Médico se vacían hasta 15 garrafones en un día de gran demanda, como sucedió la semana pasada.

La mayoría de sedientos se acercan a los módulos entre las 13:00 y las 15:00 horas, cuando niños y jóvenes salen de las escuelas y los trabajadores hacen un alto en la jornada para ir a comer.

Algunos de ellos, como se vio en la intersección Hidalgo, incluso llevaban sus botellas de plástico para rellenarlas, a fin de beber el líquido durante los trayectos.

A las 15:30 la demanda descendido significativamente en Salto del Agua, pues media hora antes el cielo se había nublado. Aún así, algunas personas se acercaban a refrescarse.

Algo similar sucedió en la estación Chabacano, donde casi a las 16:00 horas el encargado del módulo prefería hablar por su teléfono celular, pues poca gente se acercaba.

A decir de trabajadores de limpieza y vigilancia, en la terminal Taxqueña no se instaló ningun módulo en el día a pesar de la cantidad de usuarios, quienes en cambio se acercaban a cualquiera de los tres grupos de médicos y enfermeras que aplicaban vacunas contra el sarampión y la rubéola.

En cambio, en la estación Zócalo la atención al público se prolongó casi hasta las 17:00 horas en el módulo digno de tal nombre, pues se trata de una caseta habilitada en medio del andén, por la cantidad de transeúntes que recorrieron a pie, porque fueron de paseo o de compras al Centro Histórico.

La Dirección de Comunicación Social del STC dijo que desconoce cuántos garrafones se distribuyen en promedio en cada estación, así como cuántos usuarios son atendidos, pues la instrumentación de este programa está a cargo del Gobierno del Distrito Federal.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La participación social es fundamental para que la gestión del agua sea realmente equitativa,  ¿Cómo podemos involucrarnos?    ¿Conoces a las contralorías ciudadanas del agua?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia