Demandan a legisladores ley de aguas que dé prioridad al derecho humano al líquido

11 marzo 2014

Explicó que con esto, legisladores y la Conagua ignoran el trabajo de más de dos años de ciudadanos que elaboraron un proyecto. El colectivo Agua para todos agrupa organizaciones como Red de Acción por el Agua, el Centro para la Sustentabilidad Centli, a la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y al Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza.

Consideró que el Legislativo es el que debe hacerse cargo de legislar. El borrador de la iniciativa de la ley General de Aguas y los cambios a la Ley de Aguas Nacionales del Ejecutivo son una imposición a la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara de Diputados, lo cual es inadmisible.

El objetivo es aprobar estas legislaciones antes del 22 de marzo, Día Mundial del Agua.

En entrevista agregó que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de elaborar una ley que verdaderamente regule el derecho humano al agua; lo que proponen no reglamenta ni responde a lo que el derecho humano implica.

Explicó que las propuestas del borrador de Conagua permiten el libre alumbramiento (que implica que quien encuentre agua de un pozo la puede extraer y le pertenece), lo cual ha llevado a una sobrexplotación de los mantos acuíferos. “Estas prácticas no garantizan la disponibilidad del agua, sino un acaparamiento por parte de empresas embotelladoras, mineras y las que ahora utilicen las tecnologías de fracking”.

Tampoco responden al derecho humano al agua en cantidad y calidad, al permitir y dar el uso de agua a una práctica como la exploración de gas shale que se da a partir de la fractura hidráulica de rocas, con lo cual se utilizan al menos 29 millones de litros de agua por cada pozo que se abre, de acuerdo con la experiencia en Michigan, explicó.

Además esta agua se contamina irreversiblemente, con el uso de tóxicos que hoy no existe forma de eliminarlos ni de tratarlos, se envenena el agua. Con un mal manejo de aguas residuales de esta industria, en un país donde no hay una regulación estricta, las aguas de retorno del fracking van a terminar en cualquier grieta, barranca o cuerpo de agua, dijo.

Exigimos a la comisión de Recursos Hidráulicos retomar el proyecto de la iniciativa ciudadana que tienen y que ya conocen, la que la sociedad civil ha hecho y trabajado con base en experiencia y trabajo en todo el país, agregó.

La Ley de Aguas Nacionales y la propuesta de Conagua plantean la sobrexplotación del recurso, el acaparamiento, los trasvases en torno a las grandes ciudades y el acceso al agua según la capacidad de pago, mientras que el proyecto ciudadano plantea una gestión participativa y sustentable del agua y cuencas desde lo local hasta lo nacional, con acceso equitativo al recurso.


11 de marzo de 2014
Fuente: La Jornada
Nota de Angélica Enciso L

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La biodiversidad y el medio ambiente son esenciales para alcanzar el bienestar social ¿Sabes que toda la vida del planeta Tierra está en peligro?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!