Demandan aumentar recursos para agua

31 octubre 2007

Ciudad de México (31-Oct-2007).- Lo que fue convocado como en Encuentro Nacional de Usuarios de Agua se convirtió en un mitin, con mayoría priista, para demandar un incremento en los recursos federales destinados a atender los rezagos en materia hídrica.

Ante un millar de asistentes, en su mayoría usuarios de distritos de riego, reunidos en el Patio Central del Palacio Legislativo de San Lázaro, el coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados, Emilio Gamboa, se comprometió a buscar más recursos para el sector agua en el presupuesto de 2008.

"Queremos darles un mensaje a los que han venido hoy: no se van a ir con las manos vacías, van a contar con el apoyo de los ocho integrantes de la Junta de Coordinación Política", señaló.

El priista se pronunció además por crear una Secretaría de Recursos Hidráulicos, para, dijo, darle al tema del abasto del líquido la prioridad que merece.

Entre porras y puyas de los agricultores, el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos de la Cámara baja, Jesús Manuel Patrón, indicó que se requieren más recursos para la construcción de infraestructura hidroagrícola y dar mantenimiento a las unidades de riego, y advirtió sobre el riesgo de conflictos por la insuficiencia del agua.

"En recursos hidráulicos nos quieren dar un presupuesto de 19 mil 800 millones de pesos, de los cuales el 50 por ciento se utiliza para pago del gasto corriente de la Comisión Nacional del Agua (CNA) y otros 3 mil millones de pesos son para subsidiar la energía eléctrica a fin de hacer llegar el agua al Estado de México y Distrito Federal, por lo que el presupuesto resulta insuficiente", expresó el priista.

"Necesitamos cumplir con una responsabilidad histórica para evitar conflictos entre estados por el agua. El Programa Nacional Hidráulico destina 35 mil millones de pesos para obras en proceso, y necesitamos más", agregó.

Por su parte, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Vera, urgió a reducir la inequidad en el acceso al agua.

"Venimos a pedir más recursos para el sector agua, porque la expresión más dura de la pobreza y marginación es la falta de agua, que afecta el desarrollo de todas las actividades", alertó.

El priista llamó a revisar las reglas de operación de los programas actualmente a cargo de la CNA para que estados y municipios puedan ejercer directamente los recursos.

Andrés Ruiz Morcillo, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), fue más directo al subrayar al inicio de su discurso: "venimos por más dinero".

"Es una vergüenza que sólo el 36 por ciento del agua del país se trate, que tiremos caudales al mar o agua contaminada a ríos y lagos. Es una vergüenza reconocer el problema y que no proporcionen dinero para su solución", indicó.

Sostuvo que se requiere de una inversión de 800 mil millones de pesos para poder hacer frente a las necesidades del sector.

Cruz López Aguilar, presidente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) señaló que 800 mil hectáreas están perdiendo infraestructura de riego por falta de inversión.

El diputado priista Alfonso Izquierdo aseguró, en tanto, que Tabasco requiere inversiones por más de 6 mil millones de pesos para enfrentar los rezago en materia de cobertura de los servicios de agua potable y de saneamiento.

Por: Adriana Alatorre

Fuente: Reforma

Sitio web: http://busquedas.gruporeforma.com/reforma/Documentos/DocumentoImpresa.aspx

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia