Demandan construir desagüe en la laguna de Tixtla

02 octubre 2007

La Jornada
2007-10-02 9:54 am

 

Más de 300 personas bloquearon la carretera federal Chilpancingo-Tlapa para demandar al gobierno de Guerrero la construcción de un canal de desagüe en la laguna Negra, en el municipio de Tixtla, que hace 19 días se desbordó por las lluvias y dejó 613 familias damnificadas.

A las siete de la mañana, los afectados bloquearon la vía, cerca de la normal rural de Ayotzinapa, con pedazos de madera, piedras, camionetas, costales de arena y árboles.

“¡Exigimos a las autoridades la construcción de un canal de desagüe controlado! ¡Llevamos dos semanas y días fuera de nuestros hogares! ¡Exigimos solución al problema del desbordamiento de la laguna ¡No queremos que venga el gobernador (Zeferino Torreblanca) en helicóptero!”, se leía en las mantas.

En la movilización participaron habitantes de los barrios de Santa Cecilia, El Santuario, Camposanto y de la colonia Niños Héroes.

El cierra de la carretera, que comunica la zona de la Montaña con la del Centro, provocó filas de vehículos hasta de siete kilómetros de largo. Miles de personas tuvieron que caminar para llegar a sus destinos.

José García Potzin, uno de los manifestantes, informó que el secretario de Gobierno estatal, Armando Chavarría Barrera, los llamó por teléfono para advertirles que si no retiraban el bloqueo, que empezó a las siete de la mañana, no habría negociación.

Los inconformes respondieron que no se retirarían. El funcionario accedió a recibir a una comisión a las 18 horas, pero hasta el cierre de esta edición no había acuerdo.

 

Sitio Web (URL) http://www.jornada.unam.mx/2007/10/02/index.php?section=estados&article=034n2est

Autor(es) Sergio Ocampo Arista
Otras Palabras Clave Laguna Negra, crecimiento, inundación, desborde, aguas negras, desagüe
Palabras clave de Geografía Chilpancingo, Guerrero
Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia