Demandan homologar costo de botellas de agua en todo el país

22 enero 2016

Botellas de agua de la misma marca pueden variar su costo entre 2 y 30 pesos, según el lugar donde se adquiera. Foto Cuartoscuro Foto: La Jornada

La demanda de garantías fue solicitada por el abogado especialista en amparos José Oscar Valdés Ramírez, catedrático en diversas universidades, quien utilizó una novedosa figura contemplada en la nueva ley de amparo, que permite otorgar la protección de la justicia federal a los gobernados que se quejen de omisiones de alguna autoridad.

Los conceptos de violación de la demanda indican que la SE está obligada por los artículos 4 y 28 de la Constitución garantizan que existan los medios de políticas económicas indispensables para que toda persona acceda a una alimentación nutritiva suficiente y de calidad, y para prohibir la concentración o acaparamiento en unas pocas manos de artículos de consumo necesarios con el fin de obtener el alza de los precios.

La juez segundo de distrito en materia administrativa, Paula García Villegas Sánchez Cordero, admitió a trámite la demanda el pasado 29 de diciembre, la cual quedó radicada bajo el número de expediente 2214/2015. La audiencia consititucional será el próximo 25 de enero a las 9:34 horas. El abogado no pidió la suspensión del acto reclamado, ya que como se trata de actos negativos no procede la medida cautelar.

En entrevista con La Jornada, el abogado dijo que se le ocurrió esta demanda de amparo después de tener una charla con funcionarios de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

“En una platica con funcionarios de Profeco les decía yo si no podían hacer algo por los de a pie, pues los productos básicos están descontrolados. Un ejemplo simple: las botellas de agua valen mas que un refresco y la misma marca vale mas en un lado que en otro. Por ejemplo en Costco hay botellas de agua que valen 2 pesos, mientras que en Walt Mart hay botellas de agua que valen hasta diez pesos. ¿Quién debe fijar los precios?, les pregunté a funcionarios de la Profeco y me respondieron que ellos no fijan eso, sino que es obligación de la Secretaría de Economía”, dijo Valdés Ramírez.

Agregó que con este amparo “se pretende que la SE realice la función constitucional para la que fue creada, es decir, que controle los precios. No es posible que los precios los fijen las empresas y el mercado, y no la SE. Ya existió un antecedente, cuando la Profeco realizó una denuncia penal contra los productores del limón que fijaron el precio por las nubes. Es injusto que nadie defienda a los consumidores, nos están robando y nadie hace ni dice nada.

“¿De qué sirve que suban el salario dos pesos si los productos suben en 2 o 3 pesos. Eso nulifica, ipso facto, el aumento del salario, y lo hacen los productores sin decir nada a nadie, sin que la SE intervenga”, añadió.

Al finalizar dijo que de obtener el amparo, “sería un  precedente histórico para todos los mexicanos consumidores, pues se obligaría a la SE a fijar precios. Así el agua, el huevo y los víveres básicos valdrían lo mismo en todos lados de la República, como ocurre en Estados Unidos”.


22 de enero de 2016
Fuente: La Jornada
Nota de Alfredo Méndez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia