Demandan liberación de apoyos por sequía en Durango

03 junio 2013

Clamor. Los campesinos requieren respaldo para atender sus principales problemas, afirma el dirigente estatal de la Liga de Comunidades Agrarias, Francisco Ibarra Jáquez.

 

Hizo ver que al llegar al tercer año consecutivo con este fenómeno, no se deben frenar los apoyos a esas comunidades más vulnerables, cuya lucha diaria es por la supervivencia, y no por los calendarios electorales, como irresponsablemente lo ven ciertos partidos, enfatizó.

Desechó hablar de cifras de la mortandad de ganado que sigue habiendo en los agostaderos, ante los cuestionamientos que entonces hizo el pasado Gobierno Federal de cómo había contabilizado las reses muertas, pero sí aseguró que la desesperanza se mantiene en el campo y es fácil de percibir ante lo que ha acontecido a causa de la sequía, ya que la producción ha bajado, pues aquellos que tienen riego de bombeo tienen ya pozos esquilmados, mientras otros más están esperando que llueva.

Reconoció que en esta contingencia la Administración Estatal ha hecho grandes esfuerzos por atender aquellas necesidades más preocupantes, como es llevando agua a las poblaciones más vulnerables y suplementos alimenticios a las zonas ganaderas afectadas, en donde han repartido miles de toneladas con subsidio federal y estatal.

Dijo que, a diferencia del pasado, en que les llegaron a cuentagotas presupuestos ya autorizados por la Cámara de Diputados, ahora la Presidencia de la República ha reaccionado muy favorablemente y Durango ha encabezado varias de estas que, al ser propuestas congruentes, son compartidas con otros 21 estados que padecen los mismos efectos de la sequía.

A pregunta expresa, admitió que se ha insistido para que se apruebe por parte de estas instancias federales la declaratoria de desastre natural que solicitó en su momento el Gobierno de Durango, pero a la fecha no se ha autorizado, aunque ello no ha sido motivo para que los recursos dejen de llegar a la población más vulnerable afectada por este fenómeno, pues consideró que incluso la misma Cruzada Nacional contra el Hambre ha servido para atenuar estas necesidades, al menos alimenticias.


03 de junio de 2013
Fuente: El Siglo de Durango

Nota de María de Jesús Vázquez

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia