Demandan regularización en reparto de agua en la Región Lagunera

10 noviembre 2014

Campesinos y agricultores inconformes con la repartición de agua. (Brenda Alcalá)
 

Torreón, Coahuila.-  Ante lo que consideran irregularidades en el manejo del agua, integrantes del Barzón en Coahuila y Durango, once municipios se manifestaron en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (CNA).

Son varias las peticiones por las que se encuentran instalados en la dependencia federal, una de las sobresalientes es la demanda de un aumento de agua para el próximo ciclo de riego, que el comité hidráulico ha dicho será del orden 750 metros cúbicos, igual que el año pasado.

"No podemos permitir esto, la presa tiene más de 2 millones de metros cúbicos. A nosotros nos han dicho que para que queremos más agua, si nuestro producto no se venderá, a ellos que les importa nosotros sabremos como colocamos lo que cosechemos."

Otra de los puntos importantes, es que se reconozca al nuevo presidente del módulo de riego 15, a quien no han querido reconocer desde el pasado mes de febrero, cuando por mayoría se votó por él. 

Mientras que a Cayetano López, ya se le destituyó del cargo y la CNA no ha querido convocar a asamblea para que se le de el nombramiento al nuevo.

Además solicitarán la revisión de los expedientes de cada noria, pues consideran que no se les otorga un adecuado manejo.

A la manifestación acudieron también representantes de los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Viesca, Lerdo, Matamoros y Gómez Palacio.

Del ejido San Ignacio de Gómez Palacio, exponen que el pozo 927 está siendo explotado, supuestamente por una compañía lechera local (Bell) usando permisos que no tienen validez.

Maximiliano Olvera presidiendo el barzón en La Laguna de Coahuila y Durango, quién asegura que de no obtener un diálogo favorable, la siguiente acción sería tomar el exterior de la CNA, pernoctar y residir por el tiempo en el que les den respuesta.


10 de noviembre de 2014
Fuente: Milenio
Nota de Brenda Alcalá

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia