Demandará el PRD a Madrazo, Andrade y al gobierno federal

12 noviembre 2007

Ciudad de México (12 de noviembre de 2007).- El PRD interpondrá esta semana en la Procuraduría General de la República dos demandas de tipo penal y civil contra los gobiernos federal y de Tabasco, por las inundaciones que devastaron la entidad, particularmente contra la Conagua, CFE, Pemex y los ex gobernadores Roberto Madrazo y Manuel Andrade.

En entrevista, el senador tabasqueño por el PRD Arturo Núñez afirmó que es inválida la afirmación de Andrade, de que el Congreso le negó recursos suficientes, porque en su momento debió decirlo, pero también explicar dónde fueron a dar los 7 mil millones de pesos que recibió en 2006 por excedentes petroleros y que debió usar para el plan hidráulico pendiente desde 1999.

De acuerdo con Núñez Jiménez, el gobierno de Tabasco dispuso de un presupuesto de 31 mil millones de pesos para dos millones de habitantes en 2006, por lo que a un año de haber dejado el cargo se pueden fincar responsabilidades de Andrade pues todavía está en revisión la cuenta pública de su gestión.

En tanto, el vicecoordinador Ricardo Monreal confirmó que Andrés Manuel López Obrador entregó documentos a los legisladores donde se perciben responsabilidades de servidores públicos por negligencia y dolo.

Se le recordó que la Comisión Federal de Electricidad ya hizo un deslinde, secundado por el Colegio de Ingenieros Civiles, al señalar que sólo tres por ciento del agua de la presa Peñitas fue a dar a inundación de Villahermosa.

“No, es que no es cierto, ellos están justificando porque actuaron irresponsablemente y vamos a probar que hubo dolo y negligencia”, sostuvo Monreal.

El vicecoordinador perredista especificó que la demanda de tipo penal será por responsabilidad de servidores públicos y uso indebido de funciones, mientras que la demanda civil se hará para que los damnificados sean resarcidos.

Dijo que la demanda se interpondrá ante la PGR, pero si hay negativa de este gobierno a hacer justicia, el PRD acudirá hasta los tribunales internacionales, porque el daño fue mayúsculo y no puede quedar así.

Apoyo psicológico

La Secretará de Salud inició un programa de prevención de problemas mentales dirigido a las familias que resultaron damnificadas con las inundaciones que dejaron a su paso desastre y acabaron con el patrimonio de los tabasqueños.

José Ángel Córdova Villalobos, titular de la dependencia federal, explicó que hasta la fecha se han otorgado 450 consultas relacionadas con crisis de nervios, ataques de angustia y de desesperación, con depresión y pánico.

Por: Alberto Nájar y Blanca Valadez

Fuente: Milenio

Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=566994&sec=19

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia